anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 13 de diciembre de 2013

Emotivo homenaje a Alfonsín, Illia y Tessio y a la Democracia-IMPULSADO POR HENN Y MICHLIG

“Venimos a homenajear los 30 años de la Recuperación Democrática en la Argentina, al ex presidente de la Nación Raúl Ricardo Alfonsín y a otras dos personalidades de fortísimas convicciones, el ex gobernador de Santa Fe Aldo Emilio Tessio y el ex presidente de la Nación Arturo Humberto Illia, de quienes, si habría que resumir sus atributos, podríamos decir que fueron políticos de impecable trayectoria pública”, dijo el senador provincial por el departamento San Cristóbal Felipe Michlig (UCR FPCyS) al hablar durante la serie de homenajes que él mismo impulso, junto al vicegobernador Jorge Henn, mediante un proyecto que acompañó todo el bloque del Frente Progresista Cívico y Social y que fue aprobado por unanimidad por el Senado de la provincia.
/Prensa Senador Michlig | 
Emotivo homenaje a Alfonsín, Illia y Tessio y a la Democracia

 Los homenajes realizados este jueves 12 de diciembre consistieron en una sesión especial en la que se efectuó un reconocimiento a senadores electos en 1983 y autoridades del 101° período de legislativo, y un acto en el hall del Palacio Legislativo en los que se conmemoraron los 50 años de la asunción de Illia como presidente de la Nación y de Tessio como gobernador de Santa Fe y a continuación se descubrió un busto en honor al ex presidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín, al que Michlig definió como “padre de la democracia argentina”.
   De los actos participaron el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Luis Rubeo; el hijo del ex presidente y actual diputado nacional Ricardo Alfonsín, y la ex vicegobernadora Griselda Tessio, actual diputada provincial e hija del fallecido ex gobernador radical. También estuvieron presentes el vicegobernador Henn; el presidente del comité nacional de la UCR, diputado nacional Mario Barletta; el ex vicegobernador del período 1983-87, Carlos Aurelio Martínez; los senadores de ese período Teodoro Binaghi, Rubén Bilicich, José Torterola, Raúl Stradella, Carlos Balbi, Guillermo Berli y Ricardo Kaufmann, actual senador; diputados y senadores provinciales; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, y los ex diputados nacionales y dirigentes de la UCR de Santa Fe Luis “Changui” Cáceres y Adolfo Stubrin.
   Al referirse a Illia y Tessio  Michlig recordó que ambos “fueron médico y abogado de profesión, respectivamente, que dedicaron gran parte de sus vidas a la militancia política. Fueron personas austeras, honradas, decentes. A Aldo Tessio su hija lo definió como “dueño de un espíritu insobornable”, que asumieron en la Nación y en la provincia en diciembre de 1963, desarrollando ambos gestiones pujantes, transparentes y progresistas”.
   En el caso de Aldo Tessio, dijo que “estaba obsesionado por fortalecer la infraestructura vial que uniera el este-oeste de la provincia de Santa Fe buscando el desarrollo de la economía del norte santafesino. Paralelamente, desde la Nación, Arturo Illia iniciaba una política de crecimiento autónomo, y auto sostenido, controlando la inflación, anulando los contratos de concesión petrolera, aplicando una profunda reforma de la ley de medicamentos y fortaleciendo la educación y la autonomía universitaria”.
   “Fueron dos políticos de raza, qué duda cabe. Pero esa raza estaba forjada con el valor de los que luchan, el dolor de los que sufren y la soledad, la áspera soledad de los que eligieron ser intransigentes, por lo que es justo que ésta Cámara de Senadores, con la irrefutable lección de la historia, rinda homenaje a un Gobernador y a un Presidente que lucharon por devolver a los ciudadanos de nuestra Nación la fe en la justicia como principio de igualdad, en la República como sistema de gobierno y en la Democracia como forma de vida”, enfatizó Michlig.
   Más adelante, y al referirse a los 30 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, el senador pro San Cristóbal sostuvo que “podemos decir que el 10 de Diciembre de 1983, cuando asumió Raúl Alfonsín la presidencia, se produce el verdadero punto de inflexión en la historia argentina porque se dejaron atrás los recurrentes golpes de estado que dominaron la escena política argentina del siglo XX. Fue también el comienzo de un proceso democratizador que atravesó toda nuestra América Latina.
   “Y fue nuestra transición argentina, destacó, la que a partir de una decisión política de Raúl Alfonsín, la que tomó el rumbo de la justicia, de la no amnistía, de la no negociación con los poderes militares que habían comenzado su retirada luego del fracaso de la Guerra de Malvinas, cuando dispuso la creación de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas –CONADEP- de la que derivó el “Nunca Más” y un inédito juzgamiento a los máximos responsables del terrorismo de Estado”.
   Admitió Michlig que “no todo fue resuelto por la democracia, fundamentalmente algunos desafíos económicos, ya que fueron momentos de muchas dificultades, que pudieron ser afrontados exitosamente, a partir de convicciones claras y una firme voluntad política de reconstrucción institucional y de recuperación de los valores de la tolerancia, el respeto, el diálogo y la convivencia democrática”.
   En el acto realizado en el hall de la Legislatura al momento se descubrirse el busto de Raúl Alfonsín, destacaron la personalidad del ex presidente, además de Michlig, el diputado provincial Santiago Mascheroni, el diputado Barletta, el vicegobernador Henn y, finalmente, trazó una semblanza de su padre el diputado Alfonsín.
   Para finalizar las actividades conmemorativas por los 30 años de Democracia, el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” presentó “El color de la memoria”, una obra de arte construida con 30.000 lápices reunidos por el Gabinete Joven provincial, en el marco de una campaña alusiva a este aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario