El Ente de la Movilidad aprobó ayer el último estudio de costos del servicio y estipuló que la bajada de bandera real es de 10 pesos y la ficha que se paga cada 100 metros es de 50 centavos. Titulares de licencias y el gremio de los peones tomaron nota de los nuevos valores y el lunes concurrirán al Concejo para reclamar una "inmediata" actualización tarifaria.
La Capital |
La Municipalidad admitió que la tarifa de taxis está atrasada un 22 por ciento. El Ente de la Movilidad aprobó ayer el último estudio de costos del servicio y estipuló que la bajada de bandera real es de 10 pesos y la ficha que se paga cada 100 metros es de 50 centavos. Titulares de licencias y el gremio de los peones tomaron nota de los nuevos valores y el lunes concurrirán al Concejo para reclamar una "inmediata" actualización tarifaria. De lo contrario, habrá conflicto, avisaron. "De la semana próxima no puede pasar, demasiada paciencia tuvimos por ser un año electoral", advirtió Horacio Boix, del Sindicato de Peones.
El directorio del Ente se reunió ayer para analizar el último estudio de costos del sistema de taxis, correspondiente al bimestre agosto-septiembre. Efectuado en base a la fórmula polinómica armada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el relevamiento determinó un importante desfasaje con los valores actuales.
Según pudo saber este diario, el trabajo estadístico arrojó que la bajada de bandera debe ubicarse en $10,06, frente a los 8,25 vigentes. Y la ficha que se abona cada 100 metros recorridos debe pasar de 41 a 50 centavos.
El estudio de costos fue aprobado por unanimidad, hoy se publicará en la página web del Ente y de inmediato será girado al Palacio Vasallo para que los ediles cuenten con la información técnica actualizada.
Por su parte, el gremio de los peones y las cámaras de titulares de taxis se reunirán hoy para acordar una estrategia en común de cara al debate que se viene en el Concejo.
"El lunes vamos a ir a la comisión de Servicios Públicos a plantearle a los concejales que tomen nota del último estudio de costos y aprueben el aumento de tarifa sin más dilaciones", anticipó Boix.
El dirigente gremial avisó que el gremio no aceptará "que se demore el tratamiento del aumento. Hace ya casi un año que se aprobó el último aumento, todo subió pero los salarios de los choferes siguen igual", ya que está atado, por convenio, al precio de la ficha, multiplicado por 8.400 unidades.
"Esperemos que el aumento salga el jueves próximo. La idea es que puede empezar a aplicarse a mediados de noviembre. Si se dilata, seguro habrá conflicto. Demasiada paciencia tuvimos por ser un año electoral, pero más no podemos esperar", agregó.
Desde la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), su máximo referente, Mario Cesca, también reclamó un rápido tratamiento del tema a los ediles. "Fuimos respetuosos de los tiempos electorales, pero las elecciones ya pasaron y los costos siguen subiendo en un contexto inflacionario", indicó.
El titular de Atti exigió a los concejales que "resuelvan el tema políticamente y eviten un conflicto. Así como nos pidieron por razones políticas que no profundizáramos el reclamo ya que estábamos cerca de las elecciones, ahora deben tratar el tema con urgencia".
Paritaria. Cesca fue más allá al comentar que días atrás el gremio de los peones "nos reclamó formalmente la convocatoria a paritarias para ajustar los salarios de los choferes, y nosotros no tenemos margen para subir los sueldos si no hay aumento de tarifa".
Al respecto, Boix confió que la intención del sindicato es cerrar una pauta salarial cercana al 25 por ciento para el próximo año, en dos tandas, para que sea homologado la semana próxima por el Ministerio de Trabajo.
Tanto el gremio cómo los referentes patronales del sector no descartaron que haya medidas de fuerza si el Concejo demora la aprobación del ajuste en la tarifa. Pero al menos hasta el viernes 8 de noviembre rige la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral provincial ante los reclamos por la inseguridad, que impide efectuar paros.
Sin GPS
De acuerdo a la normativa vigente, para que la tarifa de taxis se actualice todos las unidades del sistema deben contar con rastreo satelital (GPS). Sin embargo, el 12 por ciento de la flota aún no lo tiene colocado. "Técnicamente no están dadas las condiciones para autorizar una nueva suba", aclararon desde el Ejecutivo municipal.
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