El juez Juan Carlos Vienna ordenó ayer la detención de un agente ayudante de la Prefectura Naval Argentina, delegación Rosario, por su presunta vinculación con la banda Los Monos. Roberto Mario O. fue trasladado a la sede de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE). Ferni, de las TOE, dio detalles de la detención.
El juez Juan Carlos Vienna ordenó ayer la detención de un agente ayudante de la Prefectura Naval Argentina, delegación Rosario, por su presunta vinculación con la banda Los Monos. Roberto Mario O. fue trasladado a la sede de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE)
y será indagado la semana que viene por el magistrado y está preso desde ayer a las 14.30, cuando fue informado de la detención por el propio prefecto principal de la sede local, Omar Torres.
Con esta medida, confirmada por el jefe de las TOE, Adrián Forni, la Justicia dio cuenta de que la investigación tenía otros sospechosos además de funcionarios de la policía santafesina y los miembros de la asociación ilícita mencionados en el expediente que instruye Vienna, por el homicidio de Martín "Fantasma" Paz, quien fue cuñado de uno de los integrantes de la familia Cantero (el también asesinado, Claudio, alias Pájaro), que lideraba la banda.
La detención del ayudante de segunda --tal la categoría que revestía el prefecto-- sumó al expediente el nombre de un nuevo funcionario de las fuerzas de seguridad, en este caso dependiente de la cartera nacional. Según trascendió, el hombre de 44 años está acusado de brindar algún tipo de colaboración a los integrantes de la banda, quienes contaban con pequeñas embarcaciones entre sus bienes.
Forni detalló que el nuevo detenido, miembro de la PNA, "quedó incomunicado"; y señaló que "la autoridad de Prefectura notificó al ayudante de segunda sobre su detención y lo trasladó a la sede de las TOE", en Ruillón al 1900. De todos modos, hasta ayer no trascendió el dato de cuánto tiempo tenía como empleado en la fuerza.
Consultado sobre las pruebas que llevaron al arresto del agente, el titular de las TOE se limitó a decir que se trata de elementos que se desprenden de la investigación que lleva adelante el juzgado de Vienna. La semana pasada, la lista de policías santafesinos presos en la causa 913/12 se engrosó con el arresto del jefe de la sección Sustracción de Automotores de la Unidad Regional II, Germán Herrera, quien quedó imputado y continúa preso. Además, hay otros diez policías en la lista de los acusados como miembros de la asociación ilícita y por tráfico de influencias agravada por ser funcionarios públicos.
Los primeros policías en caer fueron los oficiales Gustavo "Gula Gula" Pereyra y Juan "Chavo" Maciel, que revistaban en la Secretaría de Delitos Complejos; también fue detenido el subjefe de Automotores, Guillermo Cardini; el jefe de la ex Drogas Peligrosas en Rosario, Cristian Floiger; el suboficial de la comisaría 15º Angel Avaca y el de la Brigada de Investigaciones, Abraham Lescano. Todos estos transitan el proceso judicial en su contra, en libertad con restricciones.
Además, dos semanas atrás, el juez Vienna mandó detener al comisario Sergio Blanche, el cabo Cárdenas y los sargentos Juan Delmastro y Anacleto Enriquez. Aunque presentaron pedidos de libertad, el juez ya desestimó algunos y está por resolver el resto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario