El dato muestra cómo cerró el primer semestre de 2013, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares que realizó el Ipec. Hay más mujeres que hombres desocupados en toda la región.
En el primer semestre del año la desocupación en el Gran Santa Fe trepó al 7,7 por ciento, la mayoría de ellas mujeres; la subocupación fue del 5,8 por ciento; una vez más el comercio es la actividad que
concentra la mayor cantidad de personas ocupadas; y una de cada cuatro personas que trabajan lo hacen en negro. Así se desprende del informe laboral de la Encuesta Permanente de Hogares que dio a conocer el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
Los datos corresponden al segundo trimestre de 2013 y se terminaron de sistematizar hace 15 días. En ese contexto, el organismo estatal informó que el Gran Santa Fe tiene una población estimada de 520.270 habitantes y una Población Económicamente Activa (PEA) de 229.590 personas –el 44,1 por ciento–.Respecto a esa última cifra, la PEA disminuyó en 2.414 personas, en tanto que si la comparación es con el trimestre anterior, la diferencia es de 5.339 personas más.
A partir de los elementos recogidos en la Encuesta Permanente de Hogares, también se conoció que hay 211.954 personas ocupadas,mientras que 17.636 se encuentran desocupadas, es decir el 7,7 por
ciento. Según sexo, el 58,8 por ciento de la Población Económicamente Activa de la región son varones, en tanto que el 41,2 son mujeres.
ciento. Según sexo, el 58,8 por ciento de la Población Económicamente Activa de la región son varones, en tanto que el 41,2 son mujeres.
Asimismo, de los ocupados el 59,9 por ciento son varones, mientras que el 40,1 por ciento son mujeres.En tanto, el 44,6 por ciento de los desocupados son varones y el 55,4 por ciento son mujeres. A su vez,de las 211.954 personas ocupadas del Gran Santa Fe, el 3,7 por ciento son patrones, el 25,2 por ciento son cuentapropistas y el 71,1 por ciento son asalariados.
De todas las ramas de actividad, el comercio es la que concentra la mayor cantidad de personas ocupadas,con el 21 por ciento del total.Luego las ramas sobresalientes son construcción, administración pública y enseñanza, con el 12,2; 11,3 y 10,9 por ciento de las personas ocupadas, respectivamente.
A ellas le siguen las industrias manufactureras (6,3 por ciento), actividades de los hogares como empleadores y actividades no diferenciadas de los hogares como producción de bienes y servicios para uso propio (6,2 por ciento), actividades de atención de la salud humana y de asistencia social (5,9 por ciento) y transporte y almacenamiento (5,3 por ciento).
Por su parte, las categorías que concentran menor cantidad de personas ocupadas en el Gran Santa Fe son: actividades financieras y de seguros; actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de alojamiento y de servicio de comidas; otras actividades de servicios; actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas; y actividades de servicios administrativos y de apoyo.
Además, actividades vinculadas con la información y comunicaciones; suministro de agua,evacuación de aguas residuales,gestión de desechos y descontaminación;suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. También están aquellas que no pueden clasificarse según la actividad económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario