Asambleístas de Gualeguaychú volverán a protagonizar este domingo una caravana de protesta contra la instalación inconsulta de una planta de celulosa en Uruguay, sobre el río compartido, y por la falta de respuestas ante sus reclamos ambientales.
Los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se movilizarán una vez más por el río y por las rutas de la región hasta el paraje Arroyo Verde. Los pobladores del sur de Entre Ríos pretenden como máximo que se desmantele la megaplanta de la empresa finlandesa UPM-Botnia, a la vez que esperan pronunciamientos oficiales de los gobiernos de la Argentina y Uruguay sobre el nivel de contaminación que emana la fábrica.
Los asambleístas decidieron realizar este domingo desde las 15 una caravana náutica por el río Uruguay bajo el lema "Por la salud del río Uruguay", de la que participarán decenas de embarcaciones y que será acompañada por una marcha vehicular que llegará hasta el puente internacional General San Martín, que une Gualeguaychú y Fray Bentos.
"El conflicto no está solucionado. Demostremos una vez más que Gualeguaychú no acepta la presencia de la empresa ilegal y contaminante Botnia-UPM en la cuenca del río Uruguay", expresa la convocatoria.
Los asambleístas, que hace dos semanas se declararon "en alerta permanente", recordaron que la compañía se instaló en la margen oriental del río Uruguay sin la licencia social por parte del gobierno argentino.
De hecho, en su fallo, la Corte Internacional con sede en La Haya sostuvo que la instalación de la empresa había sido "de manera inconsulta" por parte de Uruguay con lo cual "violó" el tratado sobre el uso compartido del río limítrofe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario