El Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario, Pablo Seghezzo, destacó el desfasaje que existe en las tarifas en el transporte de pasajeros tanto en taxis como en colectivos.
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El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario, Pablo Seghezzo destacó la necesidad de adecuar las tarifas en el transporte de pasajeros, tanto en taxis como en colectivos, a los aumentos de precios que trajo aparejada la inflación que padece la Argentina.
"El estudio de costos es realizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), enviado al Concejo y aprobado es una fórmula válida que va reflejando el impacto de la inflación, porque lamentablemente vivimos en un país con inflación", comentó el funcionario municipal.
Y añadió: "Sobre los costos de los diferentes servicios, sin ir más lejos en el caso de los taxis, desde octubre del año pasado hasta septiembre refleja este desfasaje de 22 por ciento".
Consultado sobre la necesidad de adecuar las tarifas, Seghezzo aseguró: "Es una decisión que tiene que tomar el Concejo Municipal, los valores están a la vista publicado en la página del Ente de Movilidad, igual que los del transporte urbano de pasajeros. La Comisión de Servicios Públicos primero y luego el concejo tiene que tomar una decisión sobre el asunto. Nunca es bueno desfinanciar ningún sistema porque termina repercutiendo en un mal servicio".
"Ustedes saben que hay un incumplimiento por parte de un pequeño grupo del sector de taxis, un 12 por ciento de la flota, que no aún tiene un servicio de seguimiento satelital", señalo Seghezzo, en relación con la polémica suscitada sobre el GPS. "Ya hemos cursado dos intimaciones, si bien la mayoría ya lo ha colocado ese servicio de gestión pero resta ese porcentaje y eso puede trabar un poco ese reconocimiento de mayores costos", indicó.
"Hay un decreto en el que la Comisión de Servicios Públicos recomienda el tratamiento de la tarifa de taxis y hay tres condiciones: la primera que se ajuste siempre que el incremento sea mayor al 15 por ciento, ese caso se da, la otra es que haya pasado un mínimo de seis meses del último aumento, también se da esa condición y la tercera que el 100 por ciento de la flota tenga el servicio de rastreo satelital, justamente para poder controlar el buen desempeño y poder administrar la flota de taxis el 88 por ciento del sector se ha avenido y hay un 12 por ciento todavía no lo ha instalado y es un tema a resolver", insistió Seghezzo.
Sobre posibilidad de un aumento de la tarifa de colectivos, que el estudio de costos indica un valor de 3.96 pesos contra los 3.20 pesos que cuesta hoy, Seghezzo fue claro. "Es un tema que tenemos que tratar con todos los sectores políticos representados en el Concejo, porque es el que tiene la potestad para que el sistema no se desfinancie. Para aprobar algún tipo de nueva renovación o canon para financiar el sistema o incluso para un potencial aumento del boleto lo tiene que decidir el Concejo. Así que estamos trabajando estas próximas dos semanas para poder ir más en firme a reunirnos con los distintos bloques para buscar alternativas para seguir sosteniendo un sistema publico de calidad y no repetir directamente la inflación sobre el bolsillo del usuario", detalló.
Y, finalmente, advirtió que no se descarta que también la provincia pueda aportar al sistema como lo hace Nación, tal como deslizó el concejal Osvaldo Miatello. "Vamos a transitar todas las líneas que se nos puedan abrir para seguir financiando el sistema. Es mucho lo que se puede hacer en el sistema tenemos que profundizar con el trasbordo para una nueva licitación. ya tenemos pensado que en una franja horaria uno pueda desplazarse en los distintos servicios"
"Todo esto hay que financiarlo. Hay que buscar mecanismos de financiamiento para el hoy, que es necesario, pero también para el nuevo sistema de transporte que estamos apuntando para el 2015 y eso se logra con más mecanismos de financiamiento", remató.
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