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jueves, 31 de octubre de 2013

Cayastá: Más de 900 jóvenes se informaron sobre las obras de defensa que realiza la provincia en ese sitio

Más de 900 alumnos y docentes de Cayastá participaron de los talleres informativos sobre las obras de defensa que la provincia lleva adelante en la zona y en el Parque Arqueológico de Santa Fe La Vieja. En la oportunidad, además, se brindaron algunas medidas de seguridad que los ciudadanos deben tener en cuenta durante el período de ejecución de los trabajos.

Más de 900 jóvenes se informaron sobre las obras de defensa que realiza la provincia en ese sitio

 Los talleres fueron brindados por el equipo Ambiental y Social de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía de la provincia, en el marco del Programa de Comunicación del Plan de Manejo Ambiental de la Obra.

“Este programa tiene por finalidad que toda la comunidad del área donde se realiza el proyecto pueda conocerlo y participar de su gestión, así como también colaborar desde la comunicación en la mitigación de las afectaciones que, a consecuencia de los trabajos, pudieran darse en el normal desenvolvimiento de la vida y las actividades cotidianas de los lugareños”, precisó el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione, titular del área que tiene a cargo el financiamiento de los trabajos.

“Se trata de una obra absolutamente necesaria porque el suelo arenoso de la costa y las defensas que existen actualmente facilitan el proceso erosivo irreversible que genera el brazo Cayastá del río San Javier sobre la barranca, pero también porque a través de esta obra se presenta la posibilidad de que la Unesco declare a las Ruinas de Santa Fe La Vieja Patrimonio Cultural de la Humanidad”, comenzó por señalar el equipo de profesionales que integran el equipo Ambiental y Social.

Durante las jornadas, el equipo al frente de las capacitaciones hizo énfasis, además, “en los beneficios que se espera que traiga la obra para el turismo recreativo y cultural, la nueva playa y la puesta en valor de un sector de la costanera y para la posible declaración de las Ruinas como Patrimonio de la Humanidad. A esto se suma el beneficio que de por sí genera la obra en este sentido para los habitantes locales”, agregaron.

SOBRE LOS TALLERES

Los talleres se realizaron entre el 17 y el 24 de octubre, en la biblioteca “Manuel Láinez” de Cayastá, con la participación de más de 900 alumnos y docentes de las escuelas: primaria Nº 6102 Pedro de Vega y secundaria Nº 370.

Durante los talleres, se expusieron las características y los diferentes objetivos que tiene la obra, así como las acciones que se están ejecutando para cumplirlos. Se explicó, además, que se trata de una obra multifacética que tiende, a través de la construcción y ampliación de defensas, a la protección del Patrimonio Cultural que representa el Parque Arqueológico y de una parte importante de la zona urbana; pero también a la construcción de un sector de playas de 180 metros en las inmediaciones del camping municipal y a la puesta en valor de una zona de la costanera a través de la colocación de instalaciones y mobiliario urbano: barandas, veredas, bancos, cestos de residuos, escaleras, iluminación y forestación.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Con respecto a las medidas de seguridad, el equipo a cargo de los talleres explicó los cuidados que se deben tener para evitar accidentes, así como los riesgos que ocasiona el incumplimiento de las medidas de seguridad. Entre otras cosas, se recomendó evitar nadar cerca de la draga por el peligro de succión que se genera por el efecto remanso que tiene la remoción de arena.

Asimismo, se recomendó respetar los carteles de seguridad y las áreas de trabajo delimitadas con alambrado; no transitar con embarcaciones cerca de la draga; y no acercarse a las máquinas cuando están en movimiento.

Por otro lado, a los fines de su reconocimiento, se mostraron fotos de las diferentes máquinas utilizadas: draga, retroexcavadora, compactador, hormigonera, grúa y pala frontal; y se hizo un recorrido en imágenes de las calles de la localidad por las que transitan camiones y máquinas para generar cuidado en el tránsito por la zona.

DINÁMICA INTERACTIVA Y TRABAJO DE TALLER

Durante la parte expositiva, alumnos y docentes plantearon consultas e inquietudes que favorecieron la dinámica participativa e interactiva de la actividad. Entre ellas, se manifestó un gran interés por conocer el Plan de Manejo Ambiental, que tiene como principal objetivo mitigar los impactos negativos de la obra sobre el medio ambiente natural y social.

Finalmente, los alumnos trabajaron en actividades adaptadas a cada una de las edades a los fines de evaluar la apropiación de los contenidos expuestos y reflexionar sobre los mismos.

Por último, se entregó a cada grupo una grilla de evaluación del taller en la que, entre otras cosas, se les consultó acerca de otras instancias participativas relacionadas con la obra de las que les interesaría formar parte.

Entre las propuestas, los alumnos y docentes pidieron conocer el obrador de la empresa y las máquinas en funcionamiento, hablar con los operarios y técnicos encargados de la construcción y recibir más información sobre el avance de los trabajos, el Plan de Manejo Ambiental y los beneficios que traerá la obra para el pueblo y su desarrollo local. -

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