Así lo señaló la Concejal socialista Vanesa Oddi, autora del proyecto para crear el Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas. La ordenanza pretende preservar el sistema natural de espacios o zonas que presentan características particulares, sean ambientales, culturales, patrimoniales, de seguridad para la comunidad o históricas.
.
En la sesión de este jueves, los concejales convirtieron en ordenanza la iniciativa para crear el Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas. Este es un proyecto presentado por la concejala socialista Vanesa Oddi, que pretende preservar el sistema natural de espacios o zonas que presentan características particulares, sean ambientales, culturales, patrimoniales, de seguridad para la comunidad o históricas.
“Para nosotros preservar no significa no actuar, no significa la no acción para la conservación. Sino por el contrario, implica fundamentalmente actuar sobre estas áreas para habilitar en ellas nuevos usos y potenciar y fortalecer sus atributos no sólo naturales, sino también turísticos, productivos, educativos y también su aptitud para la investigación científica”afirmó en el recinto Oddi.
Con respecto a los beneficios de esta nueva herramienta legislativa, Oddi explicó que “como se reconoce mundialmente, contar con áreas naturales protegidas permite conservar ecosistemas y especies, pero también proporciona importantes beneficios a las poblaciones como la protección y regulación de los recursos hídricos, la regulación del clima, la protección de los suelos, la prevención de desastres y el desarrollo de atractivos naturales y culturales”.
Durante su intervención, la concejala hizo énfasis en que “las acciones que determinemos a partir de este marco legal, deben contemplar siempre el respeto por la identidad y la historia de lo construido socialmente”.
Herramienta de planificación territorial
La nueva ordenanza constituye para la autora del proyecto “una herramienta para fortalecer el rol del estado local en cuanto a la planificación territorial”. A esto le agregó que desde el Bloque Socialista se trabajó este tema “con el convencimiento que el diseño de estrategias para el desarrollo urbano tiene que tener como objetivo principal mejorar la calidad de vida de la gente y garantizar derechos fundamentales como el derecho a una vida digna en un ambiente sano”.
“Cuando no lo entendemos de esta manera el espacio urbano puede llegar a ser un espacio de ausencias: de ausencia de naturaleza y de ausencia de propuestas”manifestó Oddi en el recinto de sesiones. La concejala enumeró una serie de iniciativas que lleva adelante el municipio, como la planificación del arbolado público, la separación en origen y recolección diferenciada de los residuos sólidos, la utilización de energías limpias y renovables en edificios públicos como los calefones solares en los jardines maternales y manifestó que las mismas “demuestran cómo, con la planificación y la intervención del estado municipal, el espacio urbano ya no es un espacio de ausencias y comienza a transformarse en un espacio de propuestas y de políticas públicas”.
Plan de Manejo
En la ordenanza se establece que cada área que se declare protegida, disponga de su propio“Plan de Manejo” en el que estarán definidos objetivos, las políticas de gestión de la misma, su ubicación y límites, las actividades permitidas y no permitidas de la administración oficial y de usuarios particulares, entre otras cuestiones.
También se prevé que en el diseño de estos planes se incluya la participación de organizaciones sociales, técnicos, funcionarios, universidades y habitantes involucrados. “Este es un punto que nos parece indispensable ya que estamos incorporando herramientas de planificación participativa” dijo Oddi y agregó“el conjunto de estas voces va a garantizar la sostenibilidad de las propuestas y es clave a la hora de definir prioridades en la toma de decisiones”.
Disminuir el riesgo hídrico con la participación de la ciudadanía
“Sin duda, que al hablar de áreas protegidas, una de las principales referencias, la constituyen los reservorios” afirmó Oddi. En este sentido recordó que días atrás, el intendente anunció la conformación de una Red Municipal de Áreas Naturales Protegidas, presentando un estudio donde se analiza la situación de los reservorios y se propone un plan de manejo sobre los mismos. “Celebro esta decisión, y celebro que a partir de hoy tengamos la posibilidad de tener este marco jurídico para llevar adelante esta iniciativa” expresó.
La concejala recordó la situación de muchas familias santafesinas que “ante la necesidad de un lugar donde construir sus viviendas y lo complejo de la situación habitacional, han encontrado en los reservorios la oportunidad de construir su vivienda, expuestas así al riesgo hídrico”.Consideró que es “necesario legislar con la conciencia de nuestras condiciones de partida, no sólo como un diagnóstico de la problemática, sino desde las vidas que se construyen en estos territorios, desde las necesidades y posibilidades de quienes han estado presentes por ejemplo, en nuestras costas, haciéndola parte de su economía de subsistencia” resaltó la concejala y aseguró “sobre esta realidad tenemos que planificar condiciones de vida y oportunidades”.
Fnalmente, Oddi dijo estar ”convencida de que sobre éstas áreas es posible definircolectivamente usos que no impliquen riesgos para los santafesinos, considerando la función de los reservorios, que es la de contener los excesos pluviales de la ciudad, pero también ampliar sus usos para aprovechar otros potenciales que estos lugares ofrecen, valorizando el entorno natural y urbano de nuestra ciudad“.
No hay comentarios:
Publicar un comentario