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sábado, 21 de septiembre de 2013

La Ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué: Se presentó “Señal de Futuro”, una iniciativa educativa de inclusión para alumnos sordos e hipoacúsicos

La Ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, anunció que habrá “en cada nodo de la provincia una EEMPA con la integración de intérpretes en cada uno de los cursos para incluir en la educación a más santafesinos en situación de hipoacusia o sordera”.

Se presentó “Señal de Futuro”, una iniciativa educativa de inclusión para alumnos sordos e hipoacúsicos

 El Ministerio de Educación, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas Argentinas, presentó “Señal de Futuro”, una iniciativa de inclusión para alumnos sordos e hipoacúsicos en las Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA).
La propuesta tiene como objetivo garantizar la educación en el nivel primario y secundario de las personas con discapacidad auditiva, a través del acompañamiento pedagógico y asesoramiento a las instituciones educativas de la modalidad para adultos, donde se inscriban alumnos sordos e hipoacúsicos.
Para ello, se incorporarán al aula docentes capacitados en Lengua de Señas Argentina (LSA) para que junto al profesor de las distintas materias desarrolle los contenidos curriculares, garantizando una educación de calidad con igual de oportunidades y posibilidades.
La actividad se desarrolló en la EEMPA N° 1147 de Rosario; y fue encabezada por la ministra de Educación, Claudia Balagué, junto a la directora de la escuela anfitriona, Marta Zarate. También estuvieron presentes el secretario de Educación, Jorge Márquez, las directoras provinciales de Educación para Adultos, Noemí Stara; y de Inclusión para personas con discapadidad, Laura Rappa, la directora municipal para la Inclusion, Adriana Ciralantini y el supervisor de EMMPA, Fernando Avendaño.
Esta iniciativa, que toma la experiencia llevada adelante por la EEMPA N° 1147 en Rosario, se extenderá a los cuatro nodos: Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.
La directora del establecimiento nocturno explicó el proyecto que desarrolla desde el año 2006: “Incorporar alumnos sordos e hipoacúsicos en la matrícula de la escuela, apoyados en sus aprendizajes por intérpretes de LSA, es para que puedan cursar y culminar sus estudios secundarios, y acceder a estudios superiores, un trabajo o mejorar su actividad laboral”.
En la misma línea, Balagué reconoció la trayectoria de la EEMPA: “Hay una historia muy rica de la institución en cuanto a generar inclusión educativa de personas sordas e hipoacúsicas, una experiencia que incorpora intérpretes para que todos se sientan incluidos, y puedan desarrollar el nivel secundario que es tan valioso”
Además, detalló que en el marco de la iniciativa Señal de Futuro habrá “en cada nodo de la provincia una EEMPA como esta, con la integración de intérpretes en cada uno de los cursos para incluir en la educación a más santafesinos en situación de hipoacusia o sordera”.
Finalmente, Balagué expresó: “Hay una ley que establece que la secundaria es obligatoria, pero la letra en un papel no significa nada si no generamos desde el Estado las condiciones para que esta letra se haga realidad. Creemos que esta es una manera de hacer la ley realidad”.
Actualmente, la cartera educativa tiene asignadas horas cátedra para Lengua de Señas Argentina en las localidades de Tostado, Esperanza, Rosario; y próximamente hará lo propio en la EEMPA N°1218 de Santo Tomé, entre otros establecimientos.
Este programa se elabora contemplando los principios generales de protección a personas con discapacidad y de acceso a la educación, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo (LEY 26378); Ley de Educación Nacional N° 26206, ley provincial de discapacidad N° 9325; y específicamente la Ley N° 13254 que reconoce a la Lengua de Seña Argentina (LSA) como el idioma hablado por la comunidad sorda e hipoacúsica que no ha podido acceder a la oralidad.
19 DE SEPTIEMBRE
El 19 de setiembre se conmemora en nuestro país el Día Nacional de las Personas Sordas Argentinas porque ese día, en el año 1885, el Congreso Nacional Argentino sancionó una ley que crea la primera escuela oralista para sordos.

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