El dato fue informado por el director de Seguridad Ciudadana, Jorge Kolev, quien expresó además la preocupación del gobierno municipal por el elevado índice de infracciones que se registra en Santo Tomé por parte de los conductores de motovehículos.
.
Cabe recordar que desde el año 2008 el gobierno municipal viene desarrollando sostenidamente la campaña de educación y seguridad “Elegí la Vida”.La misma contempla un plan integral de acciones en base a tres ejes rectores: el mejoramiento de la infraestructura vial, la educación y el ordenamiento y control del tránsito.
En relación con este último aspecto, Kolev ratificó que “El Municipio continúa llevando adelante un esquema de controles periódicos que incluye operativos de tránsito, tests de alcoholemia e inspecciones en los establecimientos bailables. En este contexto, estamos particularmente preocupados por la problemática general que observamos con las motociclistas”.
Al respecto, el funcionario municipal sostuvo que dicha situación se debe a dos factores. “Por un lado, el crecimiento del parque de motocicletas que se ha duplicado en los últimos 3 años de acuerdo con nuestras estadísticas. Por otro lado, un problema serio que claramente no es de educación vial sino de conducta”, aseveró.
En este sentido, el titular del área de Seguridad afirmó que “el Municipio realiza ingentes esfuerzos en materia de educación y concientización a través de la campaña Elegí la Vida. Se trabaja todo el año con distintas acciones de difusión y clases especiales en las escuelas, y hemos readecuado la parte operativa y teórica en el área de Carnet de Conducir en función de las estadísticas”.
“A esto hay que sumarle las inversiones que se han hecho en los últimos 5 años para mejorar la infraestructura vial con la instalación de semáforos, luminarias y señalización, y la adquisición de equipamiento para la Dirección de Policía Municipal. Es mucho lo que se ha invertido y el esfuerzo que se ha realizado pero debemos reconocer que existe un problema de conducta muy serio. Esto significa que no es que se ignoren las reglas de tránsito, sino que no se las respeta”, enfatizó.
Justamente, a propósito de las infracciones más frecuentes, el funcionario subrayó que “lamentablemente es muy común observar motociclistas sin el casco correspondiente, adultos que transportan en motocicleta a menores de 12 años, llevan más de un acompañante en el vehículo o incumplen las medidas mínimas de seguridad”.
“La realidad nos indica que debemos redoblar los esfuerzos para modificar estas conductas tan arraigadas que van en desmedro de la seguridad de todos. Desde el Estado municipal estamos dispuestos a hacerlo y a profundizar las acciones en materia vial. Pero está claro que esto sólo no alcanza. Para generar un verdadero cambio es indispensable el compromiso de nuestros vecinos”, concluyó Kolev.
No hay comentarios:
Publicar un comentario