Los Concejales avalaron la partida de recursos con lo que contará la ciudad para el año entrante. De la misma se desprenden tres grandes ejes: obras, educación y empleo. El presupuesto ronda los $ 1.182 millones, un 34,8 % más que en 2012. Vale destacar que el 51 % de los ingresos proviene de recursos propios, y que los fondos destinados a obra pública llegan a $ 189 millones, un 59 % más que el año en curso. La oposición no acompañó la posibilidad de un crédito al Municipio destinado a la red vial, que incluía arreglos de calles de la ciudad.
Cabe señalar que el presupuesto cuenta con tres grandes ejes: obras, educación y empleo. El mismo esta establecido en $ 1.181.975.852 -un 34,8 % más que el presente período- y fue elaborado teniendo en cuenta un crecimiento de la actividad económica del 4,4 %, un crecimiento del nivel de precios del 16 %, y un tipo de cambio de $ 5,10 por dólar. La cifra incluye los fondos para el funcionamiento del Concejo Municipal, del Tribunal de Cuentas, del Ente Mercado Norte y del Safetur. En tanto, el 51 % de los ingresos proviene de recursos propios, y los fondos destinados a obra pública llegan a $ 189 millones, un 59 % más que 2012. De este modo, las prioridades están definidas en función de atender los principales pedidos de los vecinos como el mejoramiento de las calles y obras hídricas.
Para la elaboración del presupuesto se tuvieron en cuenta pautas claras de los presupuestos, provincial y nacional, principalmente para el cálculo de los ingresos coparticipables y los índices económicos.
Si bien hubo un acompañamiento general, desde la oposición no se acompañó la posibilidad de un crédito al Municipio destinado a la red vial, que incluía arreglos de calles de la ciudad.
Obras públicas
De acuerdo a lo informado, el 76 % del presupuesto para obras públicas se financiarán con recursos municipales. De los $ 189.482.307 asignados, unos $ 144.6 millones corresponden a fondos municipales; $ 25.5 millones serán de fondos nacionales; y $ 19.3 millones provendrán de la Provincia.
Entre las tareas a desarrollar, el presupuesto estará destinado en un 41,11 % a mejoras, mantenimiento y expansión de la red vial; 35,70 % a saneamiento y drenaje urbano; 13,63 % para construcción; y el 9,56 % para alumbrado público e iluminación.
La partida también contempla diferentes obras de contribuciones de mejoras -aprobadas este año por el Concejo- como la pavimentación de Bajo Judiciales, Guadalupe, San Roque y una importante inversión vinculada al agua potable y a la expansión de la red de gas natural.
Discriminación por áreas
Según la distribución por jurisdicción, Obras Públicas y Desarrollo Social concentran el 46 % de los fondos municipales. Asimismo, Control tendrá el 5,69 %; Hacienda el 5,15 %; Educación el 4,10 %; y la Agencia Santa Fe Hábitat el 3,19 %; entre las principales áreas asignadas.
Por Programas
Tal como ocurre desde la formulación del Proyecto de Presupuesto 2009, el Municipio vuelve a implementar en esta oportunidad el Presupuesto por Programas, que otorga una mayor transparencia a las pautas y metas fijadas para cada área del gobierno. Este mecanismo también permite materializar proyectos y actividades; desagregar tareas y facilitar el control; una mayor comprensión y claridad; y una mejor precisión ya que cada programa es único.
Vale destacar que el 67 % de los créditos presupuestarios están destinados a Programas, lo que demuestra que la gestión municipal busca transparentar el accionar, planificando y programando sus tareas, intensificando responsables e individualizando a cada uno de ellos.
En el Recinto
Sobre el tema, los Concejales se manifestaron durante la Sesión de este jueves.
Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “El presupuesto es, como todos sabemos, la norma directriz más importante que tiene una gestión. Es como una foto, en el sentido de la gestión, las prioridades, las metas, los objetivos, y el nivel de inversión de cada área. Es como ver todo el año que va a suceder en el momento en el que estamos analizándolo. Es el instrumento más importante de planificación de la obtención de los recursos y de la ejecución del gasto que tiene una administración”.
Fanny Jara (FPCyS-UCR): “Es importante remarcar, que el 51% de los recursos son de origen municipal), siendo el 49% restante recursos provenientes por coparticipación y fondos específicos. Lo cual, le otorga mayor autonomía a la Municipalidad en materia fiscal y de decisión, además de posibilitar que el plan de desarrollo de los programas, proyectos, actividades y obras, se lleven a cabo en tiempo y forma. Desde el 2008, la participación de fondos provenientes desde la nación y provincia fue decayendo notablemente; lo positivo de ello es la disminución de la dependencia de fondos provenientes de otras jurisdicciones y el avance logrado en estos años en cuanto a la mayor eficiencia en la recaudación de fondos municipales”.
Vanesa Oddi (FPCyS-PS): “Cuando tratamos este tipo de Ordenanzas estamos tratando una cuestión absolutamente importante como legisladores, pero también para los ciudadanos. Estamos decidiendo acerca de cuáles serán los fondos públicos, y cuáles serán las realidades a transformar para los vecinos de nuestra ciudad. Eso nos permite hablar de presente, pero también nos permite una perspectiva de futuro, con la capacidad para avanzar en la ampliación de derechos y de igualdad para los santafesinos”.
Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI): “Quiero reconocer que ha sido un cambio extraordinario los presupuestos por programa y que se está realizando una tarea muy responsable desde la Secretaría de Hacienda y de todo el equipo del Ejecutivo Municipal. Estos avances significan mucho para la mejor conducción de un gobierno y estamos sentando las bases de un trabajo serio y responsable, que puede ser controlado por quien quiera hacerlo. Esto significa mucho para éste y para sucesivos gobiernos”.
Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista-PJ): “En este momento si leyera la versión taquigráfica de la última Sesión Ordinaria llevada a cabo en el mes de diciembre de 2011, nadie percibiría que mi manifestación es una repetición de otra ya realizada. Cada una de las palabras dichas en aquella oportunidad, por quienes componemos la oposición en este Cuerpo, nuevamente han adquirido relevancia ante este Mensaje. Cada una de las observaciones que justificaron nuestro voto negativo hoy mantienen plena vigencia”.
Tomás Norman (PRO): “No quiero dejar de decir que espero que el presupuesto próximo tenga mayor ingerencia sobre los reclamos de los vecinos que vienen siendo postergados hace años. Espero que el año próximo, los recursos estén dirigidos a más cámaras de seguridad, más pavimentación, arreglo de calles y que el agua potable llegue a toda la ciudad”.
Marcelo Ferreira (100 % Santafesino): “Como sabemos, el presupuesto es la madre de todas las Ordenanzas, pero también es el programa de gobierno que tendrá que llevar adelante el Departamento Ejecutivo. Los santafesinos pusieron su voto de confianza en el Intendente Corral, y como somos respetuosos de la democracia y de la mayoría tenemos que acompañar el deseo de la gente”.
Roberto Campanella (Partido Justicialista): “Es un clásico que cuando se llega a estas instancias, que año a año se tratan, lo que ya todos titularon como la norma más importante como lo son el gasto y los cálculos de recursos, el oficialismo llena de elogios a lo que propone, y la oposición no lo hace en el mismo sentido. El presupuesto es emblemáticamente la construcción de consenso más importante que se puede hacer en los parlamentos. Es una herramienta imprescindible para que el Estado funcione y eso es lo que todos queremos”.
Sebastián Pignata (Producción y Trabajo): “Estoy de acuerdo con lo expresado por los Concejales de la oposición. Hay temas que tienen que ver con el Presupuesto Participativo, siempre hablamos de una ciudad inclusiva para todos los que la habitan y esta es una herramienta en la que coincidimos y defendemos todos los Concejales. Quiero también destacar la importancia que tiene la obra pública para la ciudad de Santa Fe, sobre todo en los barrios castigados y con mayores necesidades”.
Ordenanza Fiscal
Por otra parte, el Concejo también aprobó una Ordenanza Fiscal que regule la materia tributaria. De esta manera, el Concejo respaldó los Mensajes 95 y 96/12 enviados desde el Ejecutivo Municipal.
Con la normativa sancionada se pretende una modernización y adaptación del aspecto tributario a la realidad social y económica en evolución, conservando normas de fondo que lo sustenten. La nueva redacción del texto orgánico define los hechos, actos o circunstancias imponibles; fija las bases sobre las que se determinarán los tributos, que establezca los sujetos contribuyentes y, en su caso, responsables del pago de tributos; regula exenciones, deducciones, reducciones y bonificaciones; entre otras cuestiones.
Algunas de las modificaciones más importantes es la incorporación del domicilio electrónico -de carácter optativo-; se incorpora el secreto fiscal; y se contemplan las facilidades de pagos e incentivos fiscales para el pago de tributos municipales.
Además, se modificó la Ordenanza Impositiva Anual a fin de definir y precisar, en forma clara y sencilla, aspectos tales como vencimientos, alícuotas, importes fijos y montos mínimos. Dichas actualizaciones se encuentran contempladas en el Presupuesto del Ejercicio Económico 2013 para garantizar el logro de las acciones de gobierno propuestas en el mismo.
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