El gobernador envió un escrito a
las autoridades del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca
del Plata. Les pidió que en la próxima reunión de directorio, resuelvan
avanzar hacia la etapa de inversión para licitar la reconversión de la
estación portuaria.
En la carta remitida al organismo que comprometió un crédito para financiar el traslado del puerto de la ciudad capital, Bonfatti expresó que “veríamos con satisfacción que en la próxima reunión del Directorio Ejecutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata fuese aprobada la documentación oportunamente remitida a dicho Organismo de Financiamiento”.
“Motiva la presente, el entendimiento de haber dado cumplimiento a los condicionantes previstos en los apartados (a) a (d) del Artículo 22° de las Estipulaciones Especiales del Contrato de Préstamo”, dice el texto, en relación a las etapas administrativas que fueron resueltas por la provincia en tiempo y forma, y “permitirá iniciar el procedimiento para el llamado a la Licitación Pública Nacional e Internacional del Proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe”.
Como se sabe, la nueva terminal será un puerto multipropósito y estará ubicada sobre la vera troncal de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Financiamiento
La provincia y el Fonplata firmaron un convenio de préstamo para el traslado del puerto de Santa Fe por 40 millones de dólares. Este documento establecía un préstamo de 25 millones y otros 15 millones de dólares correspondientes a la contraparte local.
En noviembre de 2010, la provincia envió a la Legislatura un proyecto para modificar los convenios de financiamiento del traslado del puerto de Santa Fe, a los fines de hacerse cargo del préstamo de 25 millones de dólares y de los 15 millones correspondientes a la contraparte local. Hasta entonces, el Ente Administrador del Puerto estaba obligado a reintegrar esos aportes a la provincia.
En mayo de 2012, la Legislatura sancionó la ley Nº13.259, por la que se aprobó dicha modificación, para que la provincia se haga cargo del total del préstamo.
El puerto de Santa Fe se sitúa en el corazón de la Hidrovía Paraná-Paraguay; es la última localización de ultramar apta para operaciones con buques oceánicos.
Su ubicación estratégica lo convierte en un eslabón imprescindible para la unión de los diferentes sistemas de transporte (terrestre, ferroviario, fluvial y oceánico). Asimismo, su emplazamiento privilegiado lo perfila geográficamente como el centro obligado de transferencia de carga desde y hacia los países situados en la Hidrovía.
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