Los barrios que sufrieron prolongados cortes de agua en el verano tendrán un descuento en las boletas del servicio que llegarán en noviembre próximo. Aguas Santafesinas SA (Assa) cumplirá con una resolución del organismo de contralor (Enress), que las organizaciones de defensa del consumidor consideraron "ejemplar".
La Capital |
Los hogares alcanzados por el beneficio son unos 35 mil. Familias de barrios como Nuevo Alberdi Oeste, Godoy o Tío Rolo, para los que los días en que el termómetro marcó 30º fueron un calvario. En esos casos, los descuentos representarán cerca del 22 por ciento de la factura.
El dictamen del Enress que fija una reducción de la tarifa por el servicio no prestado llegó esta semana a Aguas, que resolvió aplicar la medida "en los vencimientos de noviembre, para el caso de Rosario, y de octubre para Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez", según indicó el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Guillermo Lanfranco.
El escrito advierte que en Rosario, Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez, durante diciembre, enero y febrero pasados, se produjeron cortes y disminuciones de presión "excepcionales por su duración y extensión territorial" y en cantidad notoriamente mayor que el verano anterior.
En virtud de eso, y considerando que el servicio no prestado no puede facturarse, se dispuso una reducción equivalente a 14 días de facturación en los barrios Nuevo Alberdi Oeste, Cristalería, Godoy, Tío Rolo, Puente Gallego, Buena Nueva y Toba, todos de Rosario, y en otros nueve vecindarios de Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez.
En tanto, para los barrios Dorrego, Las Flores, Hume, San Francisco Solano, Fisherton Sur, San Martín A, Santa Teresita, 25 de Mayo, Plata, Las Delicias, Las Flores Este, Fábrica Militar Domingo Matheu, Nuevo Alberdi Sur, Fisherton R, San Cayetano, Hostal del Sol y 7 de Setiembre, el descuento será de siete días de facturación.
El presidente del directorio del Enress, Oscar Pintos, destacó que es la primera vez que se demanda una refacturación colectiva. "No es una sanción a la empresa, porque además se entiende que una gran parte de los cortes fue provocada por falta de servicio eléctrico, sino una devolución a los usuarios de un servicio que, como no fue prestado, no puede ser facturado".
De acuerdo a estimaciones del ente, confirmadas por la empresa, la medida beneficia a alrededor de 35 mil hogares que verán reducida su factura entre 22 y 12 por ciento, según correspondan descuentos por 14 ó 7 días, respectivamente.
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