Ante las declaraciones sobre el
ausentismo docente que realizó el Ministro de Educación de la Nación,
Alberto Sileoni, en la provincia de Chaco, el Consejo Directivo Nacional
de la Unión Docentes Argentinos sostuvo que “la cifra no es tan elevado
como el ministro plantea”, y en ese sentido agregó que “el Estado deja
irresueltas muchas cuestiones relacionadas con las condiciones de
trabajo que luego inciden en el ausentismo docente, como por ejemplo: la
violencia en el ámbito escolar”. Con respecto a este punto indicaron
que “muchas ausencias podrían evitarse si se generase una política
educativa que permita detectar, prevenir y erradicar la violencia en las
aulas” y recordaron que “a fin de proponer soluciones a este tema,
hemos presentado el año pasado un proyecto de ley en la Cámara de
Diputados de la Nación (Expte.: 4491-D-2011), iniciativa que el ministro
Sileoni decidió no acompañar”.
Por otro lado, desde laUDA recordaron que “muchas de las causas por
las cuales el docente faltason enfermedades profesionales -propias de
nuestra tarea- que no estánreconocidas como tal por el sistema de
contralor de salud educativa, como: elsíndrome del hombro doloroso, la
artrosis cervical, el síndrome del túnel carpiano,el burn out, entre
otras”.En tal sentido, indicaron que “la UDA ha bregado de manera
permanentepara que dichas afecciones sean reconocidas en todas las
jurisdicciones, ya queal no estar nomencladas no pueden ser consideradas
motivo de licencia y estoderiva en que los factores indicados por los
médicos no sean totalmente reales,haciendo que el docente tenga que
lidiar con muchos contratiempos a la hora dejustificar sus licencias lo
que, en algunos casos puede provocar problemaslaborales”. “Por ende, es
absolutamente necesario que el Estadonacional reglamente el
reconocimiento de dichas afecciones como tales”,agregaron.
A su vez, los dirigentesde UDA consideraron que “este es un tema de
profundo análisis, que nopuede ser tomado con liviandad” e indicaron
que “el ministro hablade este tipo de cuestiones de manera enunciativa y
en ámbitos dondegeneralmente los trabajadores no pueden plantear sus
inquietudes hacia estasproblemáticas”. “Por lo tanto, creemos necesario
recuperar el ámbitode negociación nacional, y el funcionamiento de las
comisiones por estacreadas, para poder avanzar en todos los temas que
hacen a la calidad educativay hacer aportes al sistema educativo”,
comentaron y añadieron:“pedimos también la aplicación completa de las
leyes educativasnacionales, las cuales enuncian espacios de trabajo que
aún en muchasprovincias no funcionan”. “Todo esto permitiría la
resolución demuchas de estas problemáticas”, finalizaron.
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