La mesa prevista para colocar los libros donados debió ser reemplazada por otra más grande que no tardó en rebasar de ejemplares. La respuesta de los santafesinos fue impresionante, por lo que el sueño de la biblioteca se hará realidad en breve.
La vecinalista Estela Santa Cruz está feliz y, sobre todo, emocionada. Gracias, fue la palabra que más salió de su boca en el segundo encuentro que tuvo con El Litoral. Es que a una semana de que la mujer hiciera público su pedido de libros para crear una biblioteca en el barrio, logró reunir más de 1.800 ejemplares.
“Veo esa mesa llena de libros y no lo puedo creer. Me dan ganas de llorar, pero de pura emoción. Cuando ustedes vinieron por primera vez teníamos apenas 50 libros, que donaron vecinos del barrio. Y mirá ahora. Juntamos una cantidad impresionante”, manifestó la presidenta de la vecinal de barrio El Pozo. Y agregó: “Y todavía tenemos que ir a varios domicilios. Mi teléfono no para de sonar mañana, tarde y noche”.
Entre los libros recibidos hasta el momento, contó Estela Santa Cruz, hay manuales de historia y geografía, novelas, cuentos, colecciones infantiles enteras, fascículos completos sobre la provincia de Santa Fe y diccionarios. “Todavía no pudimos realizar un inventario. La respuesta de la gente fue tan grande que aún tenemos cajas y bolsas para abrir. Vemos que hay de todo, lo que permitirá que la biblioteca del barrio sea bien completa y para todas las edades”, refirió. Y aclaró: “En El Pozo, ya existe una biblioteca, pero para poder sacar un libro tenés que ser socio, es decir pagar una cuota mensual. La nuestra se caracterizará por ser gratuita”.
La apertura de la biblioteca aún no tiene una fecha establecida. Estiman que será a mediados de junio, ya que todos los ejemplares deben ser ordenados por categoría y acomodados. En este sentido, Santa Cruz agradeció la donación de una estantería que realizó una vecina de la ciudad y pidió por alguna otra debido a la cantidad de libros recibidos.
Lo que sí está definido es cómo se elegirá el nombre: serán los alumnos de la escuela primaria quienes asuman esa tarea.
“Los entregan de corazón”
En cada hogar que visitó, Estela Santa Cruz descubrió personas increíbles. Contó que para todas, de una u otra manera, los libros que entregaban tenían un valor sentimental.
“Sentí que la gente no nos dio los libros para hacer limpieza en su casa, sino que los entregó de corazón porque le gustó la iniciativa. Hubo una mujer, docente jubilada si mal no recuerdo, que me dijo que me estaba dando una parte de su vida. Me aclaró que lo hacía porque entendía que los íbamos a aprovechar mejor que ella, pero también que se estaba desprendiendo de algo muy especial porque a esos libros se los había comprado su papá con mucho sacrificio”, indicó.
También contó la sorpresa que tuvo cuando llegó a la casa de un arquitecto. Es que el hombre, además de libros, le dio una baldosa que perteneció a la estancia del Brigadier Estanislao López en Arocena. “Me dijo que se trata de una baldosa histórica, de la casa donde vivió Estanislao López y se reunió con Urquiza y Rosas”, manifestó.
Por último, la presidenta de la vecinal de El Pozo finalizó el diálogo con El Litoral remarcando la solidaridad como un valor innato en los santafesinos. “Nunca pensé que la gente iba a brindarse así. Pese a todo lo que nos pasó y nos pasa, la gente responde a iniciativas que apuntan a una sociedad mejor y eso me enorgullece como santafesina”, fueron sus palabras.
Agradecimientos
A la Pedagógica. La vecinalista Estela Santa Cruz destacó a la biblioteca Pedagógica de Santa Fe por la donación de libros y de un fichero.
A los santafesinos. Debido a la imposibilidad de nombrar a todos, la referente de la iniciativa agradeció especialmente a toda los vecinos de la ciudad por colaborar con la futura biblioteca de El Pozo. Dijo que recibió libros de habitantes de barrios del norte, sur, centro, este y oeste.
A los medios. Estela remarcó el trabajo de todos los medios de comunicación que difundieron el pedido de libros, lo que fue fundamental para que hoy la futura biblioteca cuente con más de 1.500 ejemplares.
Nuestro aporte
El diario El Litoral también contribuye con la creación de la biblioteca de barrio El Pozo. Lo hace con la donación de 20 ejemplares de su propia biblioteca, entre los que se encuentran publicaciones de escritores santafesinos y del ámbito nacional.
>>> Para contactarse con Estela Santa Cruz, los interesados en realizar donaciones pueden llamar al (0342) 155-490910. Personal de la vecinal se ocupará de retirar los libros donados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario