Es para aquellos que no puedan justificar sus mayores ingresos. El organismo explicó que la medida no afecta a los trabajadores que, además, posean ingresos generados en actividades en relación de dependencia.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio ayer un nuevo paso en el combate al llamado “enanismo fiscal”. El organismo estatal anunció que los monotributistas que realicen gastos por montos mayores a la categoría en la que están inscriptos quedarán excluidos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (conocido como monotributo) al menos hasta que puedan justificar su actividad con la documentación necesaria.
Un comunicado de la AFIP explicó que los pequeños contribuyentes, que en Argentina conforman un universo de más de 2 millones de personas, serán borrados del régimen “cuando adquieran bienes, realicen gastos o registren depósitos bancarios por un importe igual o superior a los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría encuadrada”.
“Cruzaremos datos permanentemente para dar lugar a un sistema moderno. Pasamos de una detección posterior a un control previo que beneficiará a todos con un proceso más expeditivo”, explicaron fuentes de la AFIP a Tiempo Argentino.
Aquellos que sean notificados por una operación sospechosa tendrán la oportunidad de hacer su descargo y explicar que el gasto fue realizado con “ingresos acumulados en ejercicios anteriores y/o con ingresos adicionales a los obtenidos por las actividades incluidas en el Régimen Simplificado”. La medida excluye a los ingresos de los monotributistas generados en un empleo en relación de dependencia.
El contribuyente que no pueda explicar su actividad pasará automáticamente al régimen general, que en vez de tener una cuota que cubre todas las obligaciones tributarias y de seguridad social, implica la liquidación de IVA mensualmente y el pago de Impuesto a las Ganancias.
Otra novedad que trae el nuevo sistema elaborado por el organismo encabezado por Ricardo Echegaray es la celeridad a la hora de llevar adelante la detección y el cambio de régimen. Hasta este momento la única forma de descubrir las irregularidades era a través de operativos posteriores a las compras que luego implicaban un proceso administrativo que en algunos casos se extendía tres años.
No hay cifras exactas para proyectar cuántos casos se detectarán, pero los antecedentes adelantan que no será una cifra menor. “No se puede presumir que la gente no hace lo que corresponde, pero en nuestros operativos llegamos a encontrar monotributistas con yates”, señalaron en la AFIP, donde subrayaron que la medida es parte de un plan para modernizar el sistema y ubicar a la Argentina a la par de los líderes mundiales en materia de control de los contribuyentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario