El incremento se registró en las
17 líneas que circulan por los corredores preferenciales. Sumarán vías
especiales en Corrientes, Entre Ríos y Catamarca a partir de 2013.
La Municipalidad enviará la semana
próxima al Concejo el primer balance de la implementación de los
carriles exclusivos. Allí, la Intendencia destacará que en las 17 líneas
del transporte que atraviesan los corredores aumentó la cantidad de
pasajeros y se redujo un 30 por ciento el tiempo de los recorridos. En
las vacaciones de invierno, se extenderá el sistema a calle Córdoba,
desde Moreno hasta Avellaneda, mientras que el andarivel de Santa Fe
llegaría hasta Francia. Para principios de 2013, ya se analiza sumar
tres nuevas calles: Corrientes, Entre Ríos y Catamarca.
Pasado mañana se cumplen tres meses del
debut de los carriles exclusivos. De acuerdo a la ordenanza que los
creó, a 90 días de su implementación el gobierno municipal debía remitir
al cuerpo un informe con el impacto de la medida en el tránsito de la
ciudad.
El texto ingresará entre el jueves y
viernes próximos al Palacio Vasallo. Según pudo saber LaCapital, el
trabajo confeccionado por la Secretaría de Servicios Públicos y el Ente
del Transporte (ETR) avala ampliamente la experiencia recogida durante
90 días en los pares Santa Fe-San Lorenzo y Maipú-Laprida.
En particular, las autoridades
municipales detectaron que bajó un 30 por ciento el tiempo promedio de
recorrido en el área central en aquellas líneas que circulan por los
carriles exclusivos. En estas cuadras también se registró un marcado
descenso de la siniestralidad.
En paralelo, el municipio también
constató un "leve pero interesante" repunte en la cantidad de pasajeros
transportados en las 17 líneas que recorren carriles, mientras el resto
no tuvo incremento. "Es un dato muy alentador. Si bien no es una suba
muy elevada, estimamos que hubo más pasajeros en esas líneas porque los
usuarios corroboraron que allí los colectivos circulan a mayor velocidad
promedio y es uno de los objetivos del sistema", apuntaron desde la
Municipalidad.
En ese marco, tal como se anunció hace
ya varias semanas, la ampliación de los carriles llegará en el corto
plazo a calle Córdoba, desde Moreno hasta Avellaneda y en el caso de
calle Santa Fe, a raíz de las obras de refacción de la Terminal de
Omnibus, se evalúa extender el corredor vigente hasta avenida Francia y
no hasta Avellaneda como establece la normativa que lo regula.
Esta primera ampliación del sistema se
implementará durante las vacaciones de invierno, cuando desciende, al
menos parcialmente la cantidad de vehículos que circula por el centro de
la ciudad. Las licitaciones para señalizar las calles e instalar la
cartelería ya están lanzadas.
Respecto a la continuidad del programa,
los funcionarios municipales analizan con qué arterias seguir
expandiendo el sistema que privilegia al transporte público (taxis y
colectivos) sobre la margen derecha de la calzada. En principio, las
calles a sumar serían Corrientes (desde 27 de Febrero hasta Catamarca) y
Entre Ríos (desde Salta hasta 27 de Febrero). También se evalúa añadir a
Catamarca, desde Corrientes hasta San Nicolás.
Según la ordenanza 8.864, quedarán
pendientes las calles Salta, desde San Nicolás hasta Entre Ríos; San
Juan, desde Ayacucho hasta Francia; Alem, desde San Luis hasta
Pellegrini; Ayacucho, desde Pellegrini hasta San Juan; Dorrego, desde
San Lorenzo hasta Pellegrini; e Italia, desde Pellegrini hasta San
Lorenzo.
También fueron incluidas las avenidas
Rondeau, Alberdi, San Martín, Eva Perón y Mendoza en toda su extensión.
Aún no tiene fecha y modalidad de aplicación el carril sobre calle San
Luis, desde Francia hasta Alem, ya que el municipio antes quiere
consensuarlo con los comerciantes de la zona.
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