En los considerandos, los
diputados de la oposición señalaron que "el proyecto en análisis no
debería “prima facie” recibir mayores cuestionamientos, en la medida que
su aprobación y posterior ejecución se constituya efectivamente en una
herramienta de financiamiento para superar problemas financieros
transitorios, estacionales o excepcionales, y se garantice su devolución
dentro del ejercicio. Pero necesariamente, toda decisión de aprobar,
rechazar o modificar cualquier proyecto que incide directamente sobre el
presupuesto provincial, debe analizarse dentro del contexto dentro del
cual se producen.
La preocupación de nuestro sector y la necesidad de revisar el
texto remitido a nuestra consideración surge porque, mas allá de los
motivos expuestos en los fundamentos del mensaje, los propios
funcionarios del ejecutivo provincial han reconocido que la necesidad de
acudir a un financiamiento adicional por parte del sector privado,
obedece a las dificultades financieras que tiene actualmente el tesoro
provincial para afrontar los compromisos de la deuda flotante como
consecuencia del déficit acumulado al cierre del ejercicio anterior,
cuestión sobre la cual es bien conocida nuestra opinión.
La situación que ahora aparece como verdadero argumento para la
imperiosa y urgente aprobación del mensaje N° 3986, nosotros la
adelantamos en el mes de diciembre cuando se trató en este mismo
recinto una ampliación neta del presupuesto del ejercicio anterior por
la suma de $ 1.400.000.000.-, y fue el mismo oficialismo quien hoy pide
autorización para endeudarse, quien negó rotundamente que ocurría.
Lo que se quiso mostrar en esa oportunidad como una mera cuestión
administrativa, terminó por estos días ahogando el tesoro provincial y
poniendo a la provincia en una virtual cesación de pagos a proveedores,
contratistas, prestadores de servicios y municipios y comunas.
A menos de seis meses de esa fecha, quedo demostrado que el déficit
no es una cuestión abstracta como dijo el anterior gobernador, que
aumentar el presupuesto sin contrapartida de recursos que lo financien
no es solo una cuestión administrativa como señalo el oficialismo en
este recinto, que financiar el déficit con deuda flotante no es solo un
asiento contable como dijeron los responsables de la hacienda
provincial, y que la deuda de la provincia no consolidada no es
manejable, como asi lo manifiesta públicamente el ministro político del
actual gobernador.
No aceptamos como justificativo de la emisión de letras, el simple
hecho que otras provincias hayan adoptado medidas similares, sin
analizar comparativamente lo que ha ocurrido en cada una de ellas desde
el punto de vista fiscal, y particularmente en Santa Fe.
A nadie escapa que en esta provincia fue posible administrar los
recursos públicos con responsabilidad, prolija y austeramente, y
alcanzar en la gestión un alto nivel de inversión, atender la promoción
de la inclusión social y de las actividades productivas y generadoras de
empleo, mejorar los salarios de los agentes públicos, y ocupar por todo
ello el tercer puesto en el ranking de las provincias mejor
administradas.
No puede desconocerse que Santa Fe nunca emitió bonos, como asi lo
hicieron la mayoria de las provincias argentinas, y en la cuales
subsisten a la fecha como una deuda consolidada que comprometen los
actuales presupuestos, reducen su autonomía política, y restan recursos
de libre disponibilidad. Esta situación no existia al momento de asumir
la gestion socialista, que heredo una provincia ordenada, y muy distinta
a la de hoy en términos de ordenamiento fiscal.
El pedido de autorización de endeudamiento requerido por el
ejecutivo provincial, demuestra las dificultades que presenta el tesoro
provincial producto de una administración deficitaria de la anterior
gestion.
Ello motivó el requerimiento al poder ejecutivo de información
relativa a la situación financiera y presupuestaria de la administración
provincial mediante un pedido de comunicación aprobado por esta cámara
por unanimidad en marzo de 2012 (Expte 25715), y la remisión de una
nota al señor ministro de economía el dia 29 de marzo de 2012,
solicitando información relativa a las condiciones en que se espera
realizar la emisión de letras (modalidad de la operatoria, costo
financiero, plazos de devolución), el destino que se dará a los
recursos obtenidos y particularmente las prioridades que se considerarán
al momento de atender la deuda flotante existente, la evolución de los
montos disponibles del fuco, y además precisiones acerca de la normativa
dispuesta, monto y conceptos alcanzados de las economías
presupuestarias anunciadas públicamente para disminuir el gasto
corriente.
A pesar de las promesas realizados públicamente y los compromisos
asumidos, la información requerida no ha sido remitido a esta camara.
Dentro de este cuerpo, en el ámbito de la discusión parlamentaria
dada en las respectivas comisiones, solicitamos la incorporación al
texto del proyecto venido con media sanción de la Cámara de Senadores,
de normas complementarias que establezcan la obligación al poder
ejecutivo de realizar economías que garanticen la cancelación de las
letras en tiempo y forma, o en su caso recomponer el saldo utilizable
del FUCO, la fijación de prioridades en la atención de la deuda
flotante, y la obligación de informar mensualmente la evolución de la
deuda flotante, las obligaciones atendida con los nuevos recursos, monto
de la nueva deuda contraída y cancelada, y los intereses devengados en
cada periodo mensual.
Después de cuatro años de gestión a cargo del Dr. Binner en los
cuales se acumulo un déficit de mas de 3.000 millones, y agotados para
su financiamiento el superávit y el fondo anticíclico heredado,
utilizado en un 100% el FUCO para atender las necesidades derivadas de
los déficit acumulados, y llevada la deuda flotante a un valor
insostenible para atender el desequilibrio fiscal, hacen necesario a
nuestro criterio la adopción de medidas que garanticen retornar a un
razonable equilibrio de las cuentas públicas, a efectos que la
utilización de mecanismos transitorios de financiamiento - como lo es
en principio la emisión de letras - no se transformen en
deudas consolidadas que empeoren el perfil de la provincia y
trasladen obligaciones a gestiones futuras como consecuencia de
ineficacias en el manejo de los fondos públicos, se repitan situaciones
como la descripta; o peor aun resulten a corto plazo motivo de aumentos
de impuestos y nuevas reformas tributarias.
Por ello, atendiendo a que a la fecha no hemos recibido la
información requerida al Poder Ejecutivo, y no habiendo prosperado
nuestras iniciativas de complementar el articulado del dictamen puesto a
consideración el sentido expresado, solicitamos la autorización para
abstenernos de la votacion para no demorar mas la aprobación de
autorización a emitir letras en los terminos del dictamen de mayoria.
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