Los diputados nacionales Patricia Bullrich y Ricardo Gil Lavedra quieren que explique el origen de los fondos para pagar el anillo de 250.000 dólares.
La presentación de una nueva denuncia contra el juez federal Norberto Oyarbide comienza a tomar forma y sería presentada en los próximos días en el Consejo de la Magistratura. Los diputados Patricia Bullrich y Ricardo Gil Lavedra quieren que el magistrado explique el origen de los fondos que utilizó para comprar un lujoso anillo que valdría unos 250 mil dólares.
La excéntrica vida de Oyarbide ya había sido puesta bajo la lupa cuando fue investigado por el juez del fuero correccional Ismael Muratorio por enriquecimiento ilícito. No eran los bienes del magistrado lo que despertaba sospechas, sino sus excesivos gastos con tarjeta de crédito, que demostraban un alto nivel de vida.
En ese momento, Oyarbide se defendió diciendo que había solicitado al Banco Ciudad un préstamo de 60 mil dólares para sus gastos personales y para hacer refacciones en su departamento. La causa ya lleva 14 años y se encuentra en el Juzgado de Instrucción Nº 22, a cargo de Guillermo Ricardo Rongo.
Oyarbide no tiene automóviles ni embarcaciones a su nombre. Tiene un departamento en la calle Rodríguez Peña 1978.
Según escribió el periodista Daniel Santoro en su libro Sr. juez, una biografía judicial de Norberto Oyarbide, en las declaraciones juradas del magistrado de 2008 y 2009 no declara tener tarjetas de crédito, sólo un departamento, una parcela en el cementerio Jardín de Paz, 1.832 dólares en una caja de ahorro del Banco Ciudad de Buenos Aires y 1.406 dólares.
La mayoría de los casilleros de la declaración se encuentran vacíos. “En el apartado relativo a sus ingresos, aseguró recibir como sueldo neto, es decir después de las deducciones, 3.675 dólares, aunque durante varios meses subrogó, es decir reemplazó a otros jueces, por lo que también cobró una remuneración”, escribió Santoro en su libro.
Oyarbide se encuentra de vacaciones en Punta Cana, República Dominicana. Según publicó el diario La Nación, el juez habría manifestado a sus allegados que el “brillante dorado” lo habría pagado entregando “en parte de pago” todos los regalos que le hicieron “en los últimos cinco años”. Los refinados gustos del juez son famosos en Tribunales. En su despacho recibe flores de regalo, almuerza en restós caros y luego de sus actividades repara energías en el spa Colmegna, donde es cliente vip. Tampoco se priva de glamorosos eventos, como la fiesta por los 14 años del Conrad Punta del Este Resort & Casino, en diciembre pasado, donde se mostró con figuras de la farándula.
En el PRO desmienten acusaciones
Tras una nota de PERFIL en la que Lorena, hija de Raúl Martins (ex agente de la SIDE acusado de poseer prostíbulos y de trata de personas), denunció que su padre aportó dinero a la campaña por la reelección de Mauricio Macri con fondos provenientes de boliches nocturnos, el funcionario acusado de recibir el dinero y dirigente de Boca, Oscar Ríos, negó haber conocido al proxeneta y haber recibido algún aporte económico.
“No conozco a Martins y jamás he recibido un aporte económico de su parte ni de ninguna sociedad vinculada con su persona”. Asimismo, informó: “Iniciaré acciones legales por calumnias e injurias contra Lorena Martins, quien me ha acusado de manera irresponsable atribuyéndome un hecho ilícito con el que no tengo absolutamente nada que ver”, dijo Ríos. “No voy a permitir que mi nombre sea ensuciado con mentiras infames, como ella ha hecho”, concluyó. El presidente del PRO, Humberto Schiavoni, también rechazó la versión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario