Vecinos de Playa Norte, Bajo Judiciales, General Paz al 8.400 y Los Quinchitos se reunirán desde las 9, para debatir sobre la situación de más de 240 familias de la zona y su derecho a una vivienda digna.
Los vecinos y vecinas de los barrios de Playa Norte, Bajo Judiciales, General Paz al 8400 y Los Quinchitos, junto a las organizaciones que los acompañan (Manzanas Solidarias, Tramas, Canoa y Moi) convocan a funcionarios y habitantes de la zona a participar en la Asamblea Ciudadana que se realizará esta mañana en avenida General Paz 8.535, desde las 9.
La intención de quienes organizan este encuentro es debatir en relación a la situación de más de 240 familias que viven en los barrios mencionados, muchas de ellas desde hace más de 25 años; y que “desde fines de 2010 vienen llevando a cabo asambleas interbarriales y acciones tendientes a lograr el efectivo goce del derecho a una vivienda digna en la misma tierra que habitan y donde realizaron mejoras durante décadas”.
Como una de las instancias anteriores a esta asamblea, los vecinos destacan que “en numerosas ocasiones han acudido ante los funcionarios correspondientes sin lograr que se atienda con profundidad la problemática”. Es por eso que justifican la convocatoria y consideran “indispensable que las autoridades escuchen y atiendan las necesidades y experiencias de vida”.
Por otra parte, también estiman como ineludible la participación de las “propias voces “ de los vecinos en toda política o acción que se lleve a cabo sobre estos temas.
El escenario
La situación a la que se refieren los vecinos y entidades que convocan es compleja: “En el caso particular de Los Quinchitos, se trasladaron 20 familias desde el Bajo Judiciales, con promesas nunca cumplidas, viviendo hace 14 meses en una situación de precariedad y aislamiento extremo; resulta necesario y sobre todo urgente la ejecución de obras y servicios que garanticen mínimas condiciones de habitabilidad”.
En este sentido, remarcan que, en septiembre del 2011, “por decreto provincial Nº 1.826 se adjudicaron 2.500.000 pesos a la Municipalidad de Santa Fe para edificar 50 módulos habitacionales, respetando el formato de los planes nacionales, modificando el anterior decreto Nº 2872 , que establecía ese monto para 250 módulos (quinchitos)”.
Es por este motivo que la preocupación de estas organizaciones es que “con esos fondos se dé prioridad a satisfacer las condiciones habitacionales de las 20 familias que viven en quinchitos, en situaciones infrahumanas”. Y aclaran que en el proyecto de ordenamiento urbano se había estipulado la suma de 4.670.000 pesos sólo para acciones básicas iniciales de infraestructura, sobre las cuales denuncian que “nunca se realizaron”.
Otros vecinos (en su mayoría de Playa Norte) iniciaron gestiones administrativas destinadas a lograr la regularización dominial de las tierras, amparados en la ley nacional Nº 24.374, las que requieren del apoyo y agilización de la actividad gubernamental.
Procuran con estas acciones, regularizar sus condiciones de vida e impulsar la mejora de viviendas en particular y de los barrios en general (rellenando lugares bajos, garantizando servicios básicos como transporte, salud, recreación, entre otras) , todo ello a través de procesos participativos.
En la Legislatura
El 30 de noviembre de 2011 la Legislatura aprobó una Ley de Expropiación de Tierras, relativa a la zona de la Estanzuela Echagüe, que se estima beneficiosa para poder mejorar las condiciones de vida de quienes fueron trasladados a Los Quinchitos.
“Sin embargo, es preocupante que la misma pueda constituir un camino hacia la relocalización o erradicación de todos”, anticipan desde las ONG que trabajan en el lugar y expresan que “frente a todo ésto es preciso hacer efectiva la participación expresamente declarada en las propuestas que integran las plataformas políticas de los sectores gobernantes”.
Por último, y en un mensaje directo a las autoridades políticas competentes en esta situación, los vecinos reiteraron la invitación: “Con la certeza de que «estar en territorio» es el mejor modo de interpretar la realidad se requiere la presencia de los funcionarios en la mencionada asamblea abierta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario