Son los equipos que se entregan en el marco del plan Conectar Igualdad. La mayoría fueron destinados a los estudiantes y un porcentaje menor quedó en las instituciones educativas para el uso de los educadores en las clases.
A fin del año pasado eran 58.709 los alumnos santafesinos –de escuelas secundarias, técnicas y especiales– que contaban con su netbook. Los equipos, que se entregan en el marco del plan Conectar Igualdad de la Nación, tienen como finalidad permitir el contacto de los niños y adolescentes con las tecnologías para un mejor desarrollo de la tarea pedagógica en la institución educativa y en el hogar. Además, unos 5.700 equipos quedaron en las escuelas para el uso de los docentes en la planificación y concreción de sus clases.
En total, a nivel nacional, se entregaron 1.799.358 computadoras personales a alumnos y docentes argentinos. La distribución de las computadoras se realizó de manera simultánea en todo el país en dos etapas. La primera comenzó en agosto de 2010 y finalizó en marzo de 2011; y la segunda se desarrolló a lo largo de todo el año pasado. Ahora el Gobierno Nacional prevé una tercera etapa en la que se continuará con la entrega de los equipos en las instituciones educativas.
Cabe recordar que parte central del programa implica que los adolescentes puedan llevarse las máquinas a sus casas y compartir su uso con su familia. Además si al finalizar el nivel medio logran aprobar todas las asignaturas en marzo (del año siguiente al de cursado del 5º o 6º año) podrán quedarse con las computadoras.
La situación local
En la provincia de Santa Fe fueron, en total, 64.476 las netbooks que se distribuyeron en 137 establecimientos educativos de los distintos departamentos y localidades, tanto para docentes como para estudiantes.
En la capital provincial y sus localidades cercanas (Santo Tomé, Recreo y Rincón) se recibieron 7.484 computadoras desde que se inició el programa en agosto de 2010. De esas netbooks, 2.328 llegaron a los establecimientos educativos durante el año pasado y las restantes habían sido recibidas en 2010.
Ese total de equipos se distribuyó en 16 escuelas santafesinas, dos de Recreo, una de Rincón y dos santotomesinas. La mayoría de las instituciones beneficiadas son técnicas. Sólo cuatro son secundarias comunes y cuatro son escuelas especiales.
En las escuelas que ya se trabaja con las computadoras los docentes coinciden en afirmar que existe una mayor motivación por parte de los estudiantes. Aunque reconoce que supone un gran desafío incluir esa herramienta, sobre todo, teniendo en cuenta que los jóvenes la manejan mucho mejor que varios adultos.
Lo único que a veces representa un inconvenientes es que no todos los docentes pueden disponer de un equipo para uso particular, por lo que diseñar las clases en las máquinas que quedan en el establecimiento requiere de mucha coordinación y trabajo en equipo entre los educadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario