La Legislatura provincial aprobó por unanimidad la creación de la primera entidad mixta (entre privados y el Estado) de la provincia que gestionará los ferrocarriles, de manera tal que se reactive el servicio de pasajeros y de carga desde Rosario hacia las distintas localidades santafesinas.
De reglamentarse el proyecto en breve por el Ejecutivo, provincial podrían empezar a funcionar trenes que unan Rosario con Funes, Roldán y Cañada de Gómez y otro ramal que permita llegar rápidamente a Zaballa y Casilda.
La iniciativa, elaborada por el diputado del ARI, Pablo Javkin, contempla además la creación de una unidad ejecutora transitoria (hasta que se cree la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A., Efesa) que se ocupará de reactivar los ramales y efectuar las concesiones necesarias con el fin de que empiecen a funcionar los trenes.
"Hay ramales ferroviarios que están en condiciones y sólo hay que tramitar los permisos en las municipalidades o en donde sea necesario para que se pongan en funcionamiento los trenes", explicó Javkin, orgulloso por la aprobación de su iniciativa. El legislador añadió que "por primera vez, a partir de esta ley, la provincia va a contar con una entidad propia para gestionar los ferrocarriles, que nunca existió, aunque sí en otras provincias".
Por el momento Javkin no quiso aventurar fechas para la puesta en marcha de los trenes. Remarcó que lo prioritario es que en el corto plazo se reglamente la ley.
Un aspecto significativo de la flamante norma es su claro espíritu federal. "A través de Efesa se reclamará al gobierno nacional que parte del dinero que los productores santafesinos aportan a la Nación en concepto de retenciones agropecuarias, vuelva a la provincia para destinarse a la reparación de la infraestructura ferroviaria, a fin de que la producción de los agricultores pueda volver a ser transportada por tren", se lee en el proyecto. De esta manera, se espera que la entidad como tal pueda generar más presión sobre la Nación para que se reparen las líneas férreas.
En tanto, Javkin remarcó que "algunos ramales se podrían activar rápidamente", y citó como un ejemplo de eso al corredor Rosario-Cañada de Gómez, "donde las vías están en perfectas condiciones".
Volver al tren. "Un pasaje en colectivo a San Lorenzo cuesta hoy 11 pesos ida y vuelta y tarda más de una hora en llegar. Si hubiera un tren funcionando no sólo sería más barato, sino que demoraría mucho menos, habría menos congestionamiento de tránsito y menos polución ambiental", explicó Javkin en el marco de las virtudes del sistema de transporte, que complementaría al que ya está funcionando.
Según se lee en la nueva ley, "Efesa prestará el servicio metropolitano e interurbano de transporte de pasajeros mediante vehículos ferroviarios exclusivamente, a través de las redes respectivas de trocha ancha (General Mitre) y de trocha métrica (General Belgrano); como así también la prestación de servicios de cargas sobre la red de trocha métrica (General Belgrano) en el ámbito de la provincia".
Se prevé que la empresa mixta preste los servicios que unan Las Rosas, Firmat y el puerto Rosario con la estación Rosario Norte. A su vez, las localidades de Villa Constitución con Melincué y Serodino.
La línea General Belgrano podría unir Vera con Los Amores; Santa Fe con San Cristóbal; estación El Nochero; Santo Tomé y Laguna Paiva; y General Gelly con Rosario.
"La implementación del tren ayudará a reducir los accidentes de tránsito", aseguró el legislador. "Un tren que una Roldán con Rosario y pare en Funes, en el aeropuerto, en Fisherton y llegue hasta el centro, sería una solución para muchas personas que van a la zona central de Rosario a trabajar", continuó.
El proyecto contaba con media sanción desde septiembre de 2010 y tras obtener dictamen favorable de la comisión de Economía el jueves pasado pasó a la comisión de Presupuesto, donde se le introdujeron modificaciones que consisten en incorporar localidades en las que se recuperarán los servicios ferroviarios. Por esta razón, luego de tratarse y conseguir la aprobación de Senadores, volvió a la Cámara de origen, donde fue votado por unanimidad y se convirtió en ley.
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