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sábado, 8 de octubre de 2011

SANTA FE/Las bicimotos siguen sin una ley que las regule, luego de dos años

Empezaron a usarse a mediados de 2009. La Agencia de Seguridad Vial de la Nación aún no las considera motos, por lo tanto no hay un registro. En Santa Fe exigen que su conductor lleve casco.

Las bicimotos siguen sin una ley que las regule, luego de dos años

Desde hace unos dos años, en Santa Fe está proliferando la moda de las bicicletas con motor o más conocidas como bicimotos, que pueden alcanzar hasta 50 kilómetros por hora y tienen una autonomía de 100 kilómetros con dos litros de combustible. La llamada “bicimoto” no es otra cosa que una bicicleta común a la que se le instala un motor de entre 35 y 48 centímetros cúbicos de cilindrada. Lo cierto es que este novedoso medio de transporte se ajusta a los bolsillos ya que es muy accesible. El problema que se genera con este medio de transporte es el vacío legal que existe, ya que no está contemplado por la ley de tránsito (por tener menos de 50 cilindradas), por lo que ni sus conductores necesitan carné ni estos vehículos pagan patentamiento y sólo se necesita la factura de compra para poder circular, es decir que no existe un registro de las mismas. De todas maneras, desde la Municipalidad explicaron que el Registro Nacional de Propiedad Automotor parte de 50 cc para arriba, desde esta marca se considera a un rodado como moto. Pero el dueño de una bicimoto –la cual figura con una cilindrada menor a los 49 cc–, estaría exento de realizar la registración y patentamiento. Sin embargo, y por el momento, a través de un decreto que firmó el intendente Mario Barletta hace poco más de un año se exige que su conductor utilice casco. Admitieron que pese a la falta de regulación específica a nivel nacional sobre estos vehículos, se realizan controles a las bicimotos como si fueran motocicletas de baja cilindrada, pero no pueden aplicar otra sanción. Una moda que crece La llamada bicimoto no es otra cosa que una bicicleta común a la que se le instala un motor de entre 35 y 49 cc (centímetros cúbicos de cilindrada). Sobre la parte horizontal del cuadro (o detrás del asiento) se incorpora un tanque de combustible, de dos litros. No tiene cambios, sólo un control de aceleración ubicado en el manubrio. Además de la cadena tradicional, lleva otra cadena para el motor (más gruesa), que va a una corona ubicada en la rueda trasera, y permite motorizar el vehículo. Muchas bicimotos cuentan con embrague centrífugo, y en el manubrio se instala un comando adicional para la aceleración. Los frenos, a contrapedal o manuales, son los que se utilizan para las bicicletas tradicionales. Estas características varían según los distintos modelos y marcas. Ya hay varias empresas nacionales que se dedican a la producción de estos rodados, con puntos de ensamblaje y comercialización en todo el país. Pero también hay muchas bicimotos armadas en forma casera, precaria. Hoy son cada vez más los santafesinos que circulan por las calles de la ciudad, pues al ser muy económico se adapta a los bolsillos de la gente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no son totalmente seguras. Además, muchos opinan que se debe exigir a los conductores que saquen el carné de conducir, porque se trata de un vehículo muy similar a una motocicleta. Ventajas y desventajas Es un vehículo liviano para andar, de reducida contaminación ambiental, bajo consumo (se calcula que con un litro de combustible recorre 50 kilómetros promedio) y bastante rápido: dependiendo de la cilindrada del motor, las bicimotos pueden llegar hasta los 55 kilómetros por hora, quizás un poco más. En Santa Fe ya hay varios locales dedicados a este nuevo rubro, y ofrecen dos opciones: la venta de bicimotos completas (a un valor que oscila entre 1.600 y 2.000 pesos) o la instalación del kit de motor en el rodado del cliente (entre 950 y 1.150 pesos). Son vehículos muy económicos, y una alternativa de transporte viable para aquellas personas que no pueden costear un gasto diario de transporte. Pero, por otro lado, las bicimotos no son del todo seguras. Les falta estabilidad, no llevan luz delantera ni destellador trasero (a menos que el cliente se los incorpore, pero los kits del mercado no incluyen estos elementos). Además, al levantar una velocidad de 45 kilómetros por hora o más, puede ocurrir que las “pastillas” de los frenos, que son de bicicletas tradicionales, no respondan como es debido: deben aminorar la fuerza centrífuga de una rueda para la cual no están diseñados. Y sus conductores no utilizan casco. Esto abre muchas dudas sobre la segura circulación de bicimotos.

2 comentarios:

  1. Por que no la reglementan y se termina el problema,es un vehiculo de transporte muy economico y riesgoso como cualquier moto. tengo 49 años y hace 4 años que la uso con la misma precaucion y responsabilidad que se conduce una moto.y no veo la hora que se termine este problema,seria el primero en registrarla;
    Lo unico que no se pongan en vivos y QUE LAS REGLAS SEAN LO NECESARIAMENTE JUSTAS Y NO LE BUSQUEN EL PELO AL HUEVO ..SE TRATA DE PODER IMPLEMENTARLA CUMO UN VEHICULO MAS .
    Y SI NO ES ASI EXPLIQUENMEN CUAL ES EL MOTIVO DEL SECUESTRO , DIGO CUALES SON MIS DERECHOS.....

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  2. Cuando se terminara esta estupidez de el registro, por favor!, si saco carnet para manejar una bici-moto, TENGO QUE CAMBIAR LA CILINDRADA DEL MOTOR!, no es de 48CC porque si nomas, ES UNA BICICLETA!!!, le guste o no.
    Ademas exijen seguro!!!! JAJAJA!! es el colmo!

    El articulo habla del freno: "Aminorar la fuerza centrifuga de la rueda"
    REDACTOR: Dediacate a otra cosa.

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