anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 8 de octubre de 2011

PROV. SANTA FE/En las aulas de Santa Fe ya hay casi 40 mil netbooks

Las entregan a través de un programa federal. Los docentes sostienen que el desafío es que los chicos las usen para aprender. Desde Ansés pIden paciencia a las escuelas y aseguran que "llegarán a todos".

En las aulas de Santa Fe ya hay casi 40 mil netbooks

En las escuelas secundarias públicas de Santa Fe, las netbooks ya se perciben como parte de un paisaje cotidiano de las aulas: mientras los chicos las tunean con stikers, se las llevan a sus casas y muchos ya hacen las tareas en las mismas, los docentes aseguran que el "desafío es darles un uso pedagógico". En la provincia, ya se entregaron a través del Plan Conectar Igualdad casi 40 mil netbooks a alumnos y profesores, la meta para este año es distribuir un poco más de 66 mil. Desde Ansés piden "paciencia" a las escuelas y aseguran que "llegaran a todos", argumentan falta de stock y las dificultades propias que conlleva su instalación. Esta semana se concretó en la provincia una nueva entrega de netbooks (es la última hasta después de las elecciones presidenciales). Las máquinas llegan a través del Plan Conectar Igualdad, un programa federal que no sólo busca reducir la brecha digital, sino además "construir una política universal de inclusión". Tres Millones.La meta de este programa es distribuir 3 millones de netbooks para fin de 2012. Hasta el momento, y según los datos aportados desde el plan nacional (www.conectarigualdad.gob.ar) se han distribuido 1.663.459 máquinas en todo el país, de las cuales 39.430 llegaron a Santa Fe (35.487 son para alumnos, el resto para los docentes). El objetivo es llegar a fin de este año a las 66.232 máquinas, que están proyectadas para las secundarias públicas, las dependientes de las Universidades nacionales, las escuelas especiales y los institutos de formación docente. Las netbooks no llegan solas, se provee conectividad y navegabilidad, además de capacitación a los docentes. Su instalación demanda de un trabajo coordinado entre las escuelas, los referentes informáticos y los soportes necesarios para que se puedan usar en las aulas. Cuándo llegan. La ansiedad mayor se percibe en las escuelas donde aún las netbooks no han llegado todavía. "A nuestra escuela aún no llegaron. Preguntamos, pero todavía no tenemos información de cuándo serán distribuidas aquí", comenta la vicedirectora de la Técnica Nº 638, Laura Capara, a la vez que anticipa su confianza en el potencial de aprendizaje que tiene esta herramienta digital para los estudiantes. Al igual que esta escuela, la expectativa se renueva cada vez que alguna escuela se convierte en noticia por recibir las nets. "Todos las van a recibir, se va por etapas porque realmente no alcanza el stock existente para entregarlas todas juntas", asegura el titular de la Ansés Rosario, Roberto Sukerman, tratando de dar un mensaje tranquilizador a las escuelas que aún no las han recibido. Sukerman explica que el plan va por etapas (se arrancó en 2010 y está previsto culminar el año que viene) y requiere de un trabajo mutuo también con la provincia. Recuerda además que como la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dispuso que las máquinas sean de fabricación nacional, eso también demanda un tiempo de espera, "dado que no se da abasto con la producción". Desafío en el aula.Desde principio de este año, los casi 400 alumnos y profesores de la Secundaria Nº 514 de Larrea y Garay cuentan con sus netbooks en las aulas. La vicedirectora Andrea Prado destaca que "todos los profesores asisten a los distintos cursos que ofrece la Nación a través de Conectar Igualdad, y de la provincia, con los Laboratorios Pedagógicos". "Hay muy buena predisposición para prepararse", comenta sobre la actitud que han tomado los docentes. Para la directiva el desafío está en buscarle la vuelta pedagógica, "ya que —dice— chicos las manejan muy bien y se relacionan fácilmente con las máquinas, saben de los jueguitos y de internet". Por estos días, y gracias a una plataforma de trabajo por la que se encuentran todos conectados, alumnos y profesores trabajan en red. "Se pasan libros y devuelven trabajos", sintetiza la educadora y expresa que esto "es beneficioso para todos, tiene mucha aplicación, por eso lo importante es que sigamos capacitándonos". Hay que saber que apenas llegan a las escuelas, las máquinas pasan a manos de los alumnos, quienes las llevan y traen de sus hogares. Tienen un sistema que las deja sin utilidad en caso de robo o pérdida. Satisfacción. En el 2º año de la Secundaria Nº 546 los chicos expresan casi a coro su satisfacción con las netbooks. "Están muy buenas", la definición llega desde uno de los primeros bancos y no hace falta más. Como ocurre casi de inmediato en todos los casos, no pasa mucho desde que llegan para que se las apropian en el sentido literal del término. Eso se expresa en los stikers que les pegan, en los nombres inscriptos en las máquinas y hasta en los fondos de pantalla con fotos familiares y cuadros de los equipos de fútbol favoritos. También en esta escuela los docentes se capacitan para sacarles un mejor provecho, tanto a través de lo que ofrece Nación como la provincia. "Desde agosto un grupo de profesores se capacita en los Laboratorios Pedagógicos (un plan provincial)", cuenta la directora del establecimiento, Stella Turturici. Menciona además, al igual que su par de la Secundaria Nº 514, que el gran reto es "el uso pedagógico", para que no quede sólo en una tentación permanente de acceder a los jueguitos para los chicos. "Internet es una herramienta valiosa y poderosa", opina la directora y agrega sobre las nets que mucho depende de la utilización que sepan darles los docentes, ya que "la llegada es altamente positiva en tanto significan equidad y calidad de conocimientos". ? El Programa Conectar Igualdad es una política de Estado implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario