viernes, 7 de octubre de 2011

PROV. SANTA FE/Realizaron la primera reunión de la Comisión de Asesoramiento Previsional

Participaron representantes de todos los sectores pasivos y activos de la Caja de Jubilaciones. El espacio se formalizó después de 38 años, a través de una resolución del Ministerio de Trabajo de Santa Fe. “Ha sido una reunión muy positiva porque han participado los representantes de todos los beneficiarios y aportantes de la Caja de Jubilaciones de la provincia: la convocatoria ha sido realmente masiva”, evaluó la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez, tras el encuentro.

LaComisión de Asesoramiento Provisional se reunió ayer por primera vez, en lasede de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, ámbito donde debefuncionar según lo establecido por la resolución 541/11 del Ministerio deTrabajo de la provincia. La comisión responde al espíritu de lo establecido enla ley Nº 6915 (año 1973), que imponía la conformación de un órgano consultorintegrado por seis representantes de activos, pasivos y del Poder Ejecutivo. “Ha sido una reuniónmuy positiva porque han participado los representantes de todos losbeneficiarios y aportantes de la Caja de Jubilaciones de la provincia: laconvocatoria ha sido realmente masiva”, evaluó la secretaria de Trabajo, NoraRamírez, tras el encuentro. “Hemos dado un pasohistórico, puesto que después de 38 años de que la ley estableciera laconformación de un órgano asesor de la Caja de Jubilaciones con seisintegrantes, hemos podido dar este primer paso de un proceso que esperemos seaproductivo, y que cuenta con una amplísima participación tanto de activos comode pasivos, ya que la resolución emitida por el Ministerio de Trabajo prevé laintegración de la Comisión Asesora por representantes de todos los sectores”,agregó la funcionaria. “La conformación dela Comisión representa haber saldado un reclamo de casi cuatro décadas denumerosos sectores y organizaciones que exigían la participación real einstitucionalizada en la Caja de Jubilaciones”, destacó la Secretaria deTrabajo y aclaró: “Esta resolución es totalmente perfectible y modificable enlas cuestiones que la propia Comisión Asesora entienda pertinentes, cada vezque existan propuestas superadoras para mejorar su funcionamiento”. Porparte del Ejecutivo, estuvieron presentes además de Ramírez, el subsecretariode Seguridad Social, Víctor Adamik; el secretario de Gobierno, Mario Drisun; elsubsecretario de Políticas Económicas, Lucio Geller; y el secretario deAdministración Financiera, Pablo Olivares; entre otros funcionarios. Porel sector activo, participaron representantes de los trabajadores de laadministración central (ATE y Upcn), docentes (Amsafe y Sadop), municipios ycomunas, Poder Judicial, profesionales del Arte de Curar, EPE, Vialidad, AguasSantafesinas, Poder Legislativo y bancarios. Porlos agentes pasivos, en tanto, estuvieron presentes representantes de laFederación Previsional de la provincia, Asamblea Permanente de Jubilados yPensionados, Secretaría Adulto Mayor de UPCN, Subcomisión Docente de Jubiladosy Pensionados de Amsafe, Centro de Jubilados de Luz y Fuerza, Centro deJubilados ATE, Centro de Jubilados y Pensionados del Banco Provincial Santa Fe,Centro Social de Retirados y Pensionados de la Policía y Servicio Penitenciario,Círculo de Funcionarios de Gobierno y Jerarquizados Jubilados y Retirados,Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, y Centro deJubilados y Pensionados de Obras Sanitarias. Durantela reunión, se ofrecieron detalles relativos a la composición de la comisión,funcionamiento, objeto y funciones. También se informó la realización de uncálculo actuarial del sistema previsional provincial con proyección a 20 años,que realizará la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) conrecursos de la Caja de Jubilaciones. Posteriormente,autoridades de la Caja indicaron que los balances contables del organismo seenvían anualmente al Tribunal de Cuentas, Cámara de Diputados y Senadores, y alos Ministerios de Trabajo y de Economía, además de estar disponibles en lapágina web del Ministerio de Economía de la provincia. Trasla reunión de ayer, un nuevo encuentro fue fijado para el miércoles 26 deoctubre. COMPOSICIÓN Y TAREAS LaComisión es un órgano de carácter consultivo y asesor que institucionaliza laamplia participación de los diversos sectores pertenecientes al sistemaprevisional de la provincia a través de un “pleno” integrado por 15representantes de los agentes activos, 15 de los pasivos -garantizando laparticipación de aportantes y beneficiarios que conforman la Caja- y 15 delPoder Ejecutivo. Deberáconformar una Mesa Directiva integrada por un presidente (designado entre losrepresentantes del Poder Ejecutivo), y dos secretarios (uno en representaciónde los activos y otro de los pasivos), elegidos al interior de cada sector. Tienela responsabilidad de evaluar consultas, iniciativas y proyectos que le sometanlos sectores interesados de la comunidad que representa, así como aquellos solicitadospor la propia Dirección de la Caja, la Subsecretaría de Seguridad Social o elMinisterio de Trabajo. Tambiénestá facultada para analizar e informar a la Dirección de la Caja losinconvenientes y anomalías advertidos en la aplicación de las leyesprovinciales de previsión y proponer aquellas medidas tendientes a subsanarlos;así como hacer llegar a la Dirección de la Caja toda iniciativa concerniente alrégimen provincial de previsión que estime conveniente o necesario. Losdictámenes u opiniones de la Comisión Asesora tienen carácter no vinculante. FUNCIONAMIENTO LaComisión se reunirá en todas aquellas ocasiones y con la periodicidad quedefina el “pleno”. También se podrá reunir en forma extraordinaria poriniciativa del Presidente, a petición de los integrantes de la misma, o asolicitud de la Dirección de la Caja. Laresolución prevé la formación de una “Comisión Operativa”, integrada por igualnúmero de miembros de cada uno de los sectores, y el presidente. Tendrá comomisión conducir y ejecutar todas aquellas acciones que permitan cubrir losobjetivos propuestos por el pleno y proporcionar los medios necesarios quefaciliten su óptimo funcionamiento. Sepodrán crear “comisiones de trabajo”, con la composición, funciones y contenidoque les acuerde el pleno y se constituirán como grupos de estudio para laelaboración de los proyectos de informes o dictámenes a tratar por la misma.

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