"Hoy no puede pensarse en un boleto de menos de 2,50 pesos. El déficit actual del sistema es de 9 millones de pesos por mes y hay que seguir haciendo inversiones". El secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, adelantó así las pretensiones de la Intendencia de subir la actual tarifa de ómnibus y abrió las puertas para el debate que se viene en el Concejo. El mensaje del Ejecutivo para que el cuerpo trate el nuevo valor sería remitido la semana que viene y está de la mano del estudio de costos realizado por el Ente del Transporte (ETR).
La última actualización del precio del boleto se produjo a comienzos de abril de 2010, cuando los ediles aprobaron, por 11 votos a favor y 10 en contra, la suba del pasaje en 30 centavos. A poco más de un año, el desfajase entre los costos y los ingresos al sistema empujan un nuevo movimiento tarifario.
Si en abril del año pasado el costo neto calculado por el ETR se ubicaba en 2,27 pesos, la última publicación (de junio) fue de 2,66 pesos. Es decir que en la actualidad se registra una brecha de 76 centavos por viaje si se compara el análisis oficial con el valor real de 1,90 peso que se abona en la actualidad.
Ante LaCapital, Leone puso sus propios números: "No puede pensarse en un boleto de menos de 2,50 pesos (5 pesos para la tarjeta biviaje) porque el déficit en el actual sistema es de 9 millones al mes y hay que seguir invirtiendo para mejorar el servicio".
En cuanto a los aportes que realizó el municipio, el funcionario ubicó la renovación de la flota (738 unidades con una antigüedad promedio de 3,8 años), el recambio en la línea K, 60 coches de piso bajo para discapacitados, la implementación del "¿Cuándo llega?" (servicio on line y vía SMS de consulta de frecuencias) y la colocación de las máquinas canceladoras para la tarjeta inteligente o sin contacto.
Rosario Bus. Con la definición de Leone sobre un nuevo boleto de "al menos" 2,50 pesos, la visita del titular de la empresa Rosario Bus, Agustín Bermúdez, prevista para hoy al Concejo tendrá un condimento particular. El empresario había insistido en una suba del 25 por ciento en la tarifa. A partir de las 11, será escuchado en la comisión de Labor Parlamentaria, donde parte de los ediles ya le dijeron "no" al aumento.
En forma paralela, la Intendencia responderá varios pedidos de informes en relación al transporte de pasajeros. Entre ellos, la ubicación y funcionamiento del centro de monitoreo, la información sobre frecuencias al usuario (SMS, línea gratuita y pantallas LED en 40 refugios), y la implementación de la tarjeta inteligente.
Del total de los viajes que se realizan en el sistema actual, el 72 por ciento de los pasajeros utiliza la tarjeta magnética, un 15 por ciento las monedas y un 6 por ciento el medio boleto estudiantil. El resto corresponde a los usuarios con franquiciasque, de pagar el boleto, le inyectarían un 13 por ciento más de dinero al servicio.
Con auriculares
Ante los reclamos de usuarios del servicio de colectivos, el concejal Jorge Boasso propondrá que el municipio instrumente una campaña de difusión para que los pasajeros que escuchen música arriba de los ómnibus lo hagan con auriculares. La idea es evitar los ruidos molestos en favor del respeto entre quienes usan el sistema.
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