Como parte del programa provincial de aprovechamiento de energías alternativas, la Escuela de Educación Técnica Nº 464 (ex Técnica 2) hará punta con el uso de energía solar.
Como parte del programa provincial de aprovechamiento de energías alternativas, la Escuela de Educación Técnica Nº 464 (ex Técnica 2) hará punta con el uso de energía solar. La licitación para comprar los equipos que permitirán calentar agua y producir electricidad para algunos sectores del establecimiento se realizará en menos de 30 días y estiman que, con el inicio del próximo ciclo escolar, el colegio de Tucumán al 2400 será el primero de Rosario en utilizar fuentes de energía no tradicionales. El anuncio corrió por cuenta del secretario de Ciencia y Tecnología provincial, David Asteggiano. "Si queremos desarrollar una política energética sustentable tenemos que trabajar dando el ejemplo. Por eso estamos proponiendo que los edificios públicos cuenten con sistemas que reemplacen o reduzcan el consumo de combustibles fósiles", explicó el funcionario. Con ese objetivo, la experiencia que se desarrollará en la Técnica 464 se replicará en otras cinco escuelas de la provincia y en dos hospitales, donde la posibilidad de echar mano a la radiación solar para obtener agua caliente o producir electricidad convivirá con los servicios tradicionales. Según indicó Asteggiano, la licitación para adquirir los equipos a instalar en el establecimiento de Rosario se lanzará en septiembre. Y la instalación podrá completarse durante el receso escolar. Para el calentamiento de agua se colocarán varios paneles captadores solares y un sistema de acumulación y distribución que abastecerá a los sanitarios. Para la producción de electricidad se instalarán paneles de células fotovoltaicas que transforman la radiación solar en energía eléctrica que, de acuerdo a las necesidades, podrá iluminar algún sector del colegio o mantener las computadoras funcionando. Es que, si bien esos sistemas no reemplazarán el uso de gas o del servicio eléctrico tradicional, permitirán a la comunidad escolar experimentar emprendimientos alternativos al uso de combustibles fósiles. Más iniciativas. "Con estas pruebas pilotos, y empezando por la energía solar, queremos demostrar que las energías renovables pueden ayudar a resolver problemas básicos como el acceso al agua caliente", sostuvo Asteggiano, quien recordó el proyecto realizado en Villa Ocampo para la instalación de calefones solares. La ciudad del norte provincial (25 mil personas) no cuenta con tendido de gas, por lo cual la necesidad de agua caliente se resuelve mediante la utilización de garrafas o de electricidad, lo que no resulta nada económico. "Desde febrero estamos impulsando una propuesta para colocar cien calefones solares, de modo de resolver el problema del acceso al agua caliente. Tres talleres de la zona se asociaron para producir los primeros cuatro aparatos que, en breve, se empezarán a producir en serie", apuntó el funcionario. El emprendimiento se completa con la financiación de la compra e instalación de los aparatos para las familias que los requieran. Estos emprendimientos se desarrollan en el marco del Plan Provincial de Energías Renovables, del que participan funcionarios de los ministerios santafesinos de Educación, Producción, Aguas y Servicios Públicos y Medio Ambiente. Y no se acotan al aprovechamiento de la radiación solar. Asteggiano anticipó que en un mes se instalará instrumental de medición en cinco puntos del sur provincial para comprobar la factibilidad de construir un parque eólico para producir energía alternativa. Los equipos se colocarán sobre torres de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de 60 metros de altura, distribuidos en una zona que va de Armstrong hasta Rufino, con el fin de medir la intensidad del viento en distintos momentos y épocas del año. Pionera La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) puso en marcha a fines de 2005 un proyecto para iluminar el laboratorio de informática de la carrera de Ingeniería Civil mediante energía solar. El emprendimiento surgió del Observatorio de Energías Sustentables y de la cátedra Fuentes no Convencionales de Energía.
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