jueves, 15 de marzo de 2012

SANTA FE: Paralizaron la obra de la que cayó una pared del sexto piso sobre una vivienda

La Municipalidad tomó esa determinación porque no estaban dadas las condiciones para que se siga construyendo un edificio en Irigoyen Freyre al 3.300. Los ladrillos destruyeron la casa lindante.

En la madrugada del martes la tormenta que se desató sobre la ciudad dejó varios cables cortados, ramas de árboles caídas, entre otros destrozos. Pero, además, derribó una pared medianera de un edificio en construcción ubicado en calle Irigoyen Freyre al 3.300. Los ladrillos cayeron sobre la vivienda lindante, destruyeron un dormitorio y provocaron serios daños en otras habitaciones del hogar y en el techo de la casa.

Ese mismo martes, por la mañana, la Municipalidad realizó una inspección del lugar y decidió la inmediata paralización de la obra hasta tanto los profesionales a cargo puedan demostrar que los trabajos pueden continuar garantizando las condiciones de seguridad.

En diálogo con Diario UNO, la directora ejecutiva de Obras Privadas del municipio, Mirta Blazkow, dijo que “aparentemente por efectos de la tormenta hubo un desplome de la pared medianera” y que los ladrillos cayeron “desde un sexto piso sobre el techo de un dormitorio y lo destrozó”.

Blazkow aclaró que “esta obra cuenta con permiso administrativo” y que “lo primero que se hizo fue notificar a los profesionales que están a cargo de la construcción que deben paralizar las tareas de inmediato y que no podrán retomarlas hasta que cuenten con una habilitación para eso”. Asimismo añadió: “Eso es lo que nos compete a nosotros como ente administrador. Lo demás lo dirimirá la Justicia”.

La funcionaria dijo que los motivos por los que se puede paralizar una obra están estipulados, “no es por capricho. Uno de los motivos puede ser porque haya ocurrido un siniestro o no se cumplan con las condiciones de seguridad adecuadas”, dijo.

“Al haber ocurrido un siniestro –detalló– ya es una cuestión judicial y que entra en otro tipo de requerimientos. Por ejemplo se va a requerir de pericias judiciales para saber cuáles fueron las causas. Pero eso ya es una cuestión privada. Nosotros nos fijamos que una obra reúna todas las condiciones necesarias para arrancar y, sobre todo, que tenga un profesional. En este caso hay profesionales a cargo de la construcción, que tienen sus matrículas habilitadas y serán ellos quienes deberán dar cuenta de lo que sucedió en la obra para que suceda esto”.

Blazkow explicó que “no necesariamente hay que esperar un fallo judicial” para volver a habilitar la continuidad de la construcción de esa obra. “Eso depende de cómo siga la cuestión judicial. Por ahora nosotros paralizamos la obra y para volver a habilitarla, los profesionales a cargo nos tienen que demostrar que la obra puede continuar en óptimas condiciones y que están en condiciones de dar todas las garantías del caso. Cuando ellos hagan esa presentación, nosotros lo evaluaremos. Si hay un fallo judicial, también se evaluará”, aseguró.

Hasta el momento, las únicas tareas que se están realizando en el lugar donde se levanta el edificio es el retiro de todos los elementos que hayan quedado sueltos para evitar mayores daños y riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario