jueves, 15 de marzo de 2012

NAC. Tras la quita de áreas a YPF, el Gobierno planifica ampliar su plan a otras zonas petroleras


Aseguran que la medida podría extenderse a otras áreas de influencia de la compañía. Los próximos pasos de la petrolera y cómo se está desempeñando el papel en Madrid.

YPF. Los próximos pasos de la petrolera.
Tal como había anticipado FortunaWeb, los gobiernos de Chubut y Santa Cruz anunciaron la caducidad de los contratos de concesión de cuatro áreas petroleras que YPF opera en la cuenca del Golfo San Jorge y comparten ambas provincias, en un acto ante 13 mil personas.
De esta manera, se intensificó la ofensiva del Gobierno nacional, una medida que se estima podría extenderse a otras concesiones en provincias petroleras, según adelantó La Nación. Sucede que la administración nacional acusa de falta de inversiones en sus explotaciones y le adjudica responsabilidad por la caída de la producción de petróleo y gas de los últimos años.
En efecto, el gobernador de Chubut y presidente de la Ofephi, Martín Buzzi, lanzó una advertencia: “Mejor que en estas áreas que aún mantendrá YPF haga lo que tiene que hacer. O también iremos por ellas”, dijo.
Por su parte, la empresa que rechazó los cuestionamientos anunció que recurrirá a la Justicia para “garantizar la defensa de sus derechos” tras la quita de las concesiones. La caducidad abarca a cinco áreas que YPF tenía concesionadas en ambas provincias y que juntas representaron el 7,4% de su producción en 2011.  Los decretos anunciados excluyen los tres yacimientos más productivos: los Perales y Las Heras 3 (Santa Cruz) y Manantiales Behr (Chubut).
DATO. Los títulos de la petrolera consiguen remontar esta mañanaen Madrid más de un 0,2%, aunque en la apertura de los parqués llegó a cotizar por encima de los 19,21 euros, con una subida del 1,25%.
A través de un comunicado YPF señaló en la tarde ayer que “las reservas probadas en yacimientos explotados por YPF se observan excelentes resultados”. La petrolera también destacó que “los pozos terminados durante el año 2011 se incrementaron un 14% respecto del año anterior y un 83% en relación con 2007″.
Fuentes de la operadora dijeron que “no están dadas las condiciones de seguridad jurídica en la provincia que permitan a YPF y sus socios el normal desarrollo de sus actividades según lo establecido en la ley de hidrocarburos y la Constitución nacional”.
Asimismo, desde Madrid, la empresa no dudó en calificar a la decisión de revertir esas áreas operadas por la compañía como “unilateral”, tras la presentación “en tiempo y forma” del descargo de la empresa a la acusación de baja inversión que realizó el Gobierno. Por esto, la compañía ha dicho que “emprenderá las medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos y para la exigencia, en su caso, de responsabilidades públicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario