sábado, 17 de diciembre de 2011

Según el Indec, una familia necesita $1.385 para no caer en la pobreza

El organismo reveló además que se necesitan casi $630 para evitar la indigencia. En once meses, la CBA acumuló un alza de 8,4 por ciento y frente a noviembre del año pasado, el incremento es de 8,8 por ciento.
Una familia tipo -conformada por un matrimonio y dos hijos- necesitó en noviembre 1.385,9 pesos para no caer en la pobreza. Así se desprende de los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el cual revela que la canasta báscia total (CBT) subió 0,95 por ciento el mes pasado comparado con octubre último, mientras que se incrementó 11,3 por ciento en relación al mismo mes de 2010.

De esta forma, la información oficial corrobora que la inflación impactó con mayor fuerza en los sectores de menores ingresos, dado que los precios de la canasta básica subieron por encima del costo de vida general -que también fue difundida ayer- y alcanzó según el organismo el 0,6 por ciento en noviembre.

Por otra parte, la canasta básica alimentaria (CBA), que mide el nivel de indigencia, se ubicó en 627,32 pesos para un matrimonio y dos chicos. La misma incluye lo que necesita una familia sólo para alimentarse en el lapso de un mes. Este valor representa una suba de 0,8 por ciento con relación a octubre, que también es superior al índice general de precios al consumidor.

En once meses la CBA acumuló un alza de 8,4 por ciento y frente a noviembre del año pasado el incremento es de 8,8 por ciento.

El diferente comportamiento entre las canastas obedece a la integración de las mismas. La CBA está integrada sólo por alimentos y la CBT suma además los servicios básicos como salud y transporte, entre otros.

Con un valor de la CBT de 1.385 pesos, para el Indec una familia de cuatro integrantes elude la pobreza obteniendo 46 pesos por día, lo que da un promedio de 11,5 pesos por comida.

La inflación oficial
En el mismo informe, el Indec difundió la inflación de noviembre, que según el organismo estadístico fue 0,6 por ciento, impulsada por alzas en indumentaria y alimentos.

El cálculo oficial es menos de la mitad que la estimada por consultoras privadas, cuya proyección de 1,44 por ciento y fue difundida por el Congreso Nacional a principios de esta semana.

Con el resultado de noviembre, en once meses el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un aumento de 8,6 por ciento. A su vez, con relación a noviembre de 2010 los precios expresan una suba de 9,5 por ciento.

En tanto, los precios mayoristas en el mes pasado subieron 0,9 por ciento con relación a octubre y desde enero aumentaron 11,65.

El costo de la construcción creció 1,4 por ciento en forma interanual y 21,2 por ciento en los once meses transcurridos de 2011.

Con el aumento de 0,6 por ciento, el IPC mantuvo el mismo nivel de suba que en octubre.

En noviembre fue impulsado por un aumento de 1,3 por ciento en indumentaria y de 0,7 por ciento en alimentos y bebidas. En indumentaria se discriminó un alza de 1,5 por ciento en ropa y de 1 por ciento en calzado.

En alimentos las subas más fuertes se dieron en verduras y frutas, con incrementos de 2,6 por ciento y 2 por ciento respectivamente. A su vez, para el Indec la carne aumentó 0,5 por ciento, los aceites y grasas 0,9 por ciento y los panificados 0,6 por ciento.

Dentro de los otros segmentos estudiados por el Indec se destaca el incremento de 0,7 por ciento en equipamiento y mantenimiento del hogar. En vivienda y servicios básicos se reportó un incremento de 0,4 por ciento, mientras que en transporte se verificó un alza de 0,3 por ciento.

El consumo navideño sigue en alza
Un informe sobre consumo masivo estimó que las tradicionales ventas navideñas registrarán este año un "fuerte crecimiento", por las promociones de bancos y centros comerciales, y a un nuevo modelo de negocios implementado por las empresas de cupones y compras colectivas.

La consultora Deloitte presentó la edición especial Navidad 2011 de su "Informe Sectorial de Consumo Masivo", que anticipa un fuerte crecimiento de las ventas para estas fiestas de fin de año, históricamente el momento más esperado por los comerciantes.

Según el informe, "las ofertas de los bancos y shoppings, los nuevos modelos de negocios y los fondos que llegarán a los hogares en forma de aguinaldos y pagos extra que se volcarán al circuito del consumo, permitirán a los comercios incrementar sus ingresos".

El estudio dio cuenta de las promociones y actividades que ya empezaron a promover los comercios como la noche de los shoppings y los descuentos de las tarjetas de crédito.

Entre los motores de ventas, "aparece por primer año en la Argentina la posibilidad de realizar compras por celular, de la mano de las compañías que pusieron en el mercado aplicaciones de comercio electrónico y compras por Internet".

Para la consultora, otra novedad de los últimos meses, y que adquirió rápida popularidad entre los consumidores, fue el lanzamiento de más de 30 empresas de compras colectivas y cupones de descuentos por Internet.

"Se espera que muchos regalos navideños sean comprados aprovechando este sistema, algo que el año pasado casi no existía en el país. Pero esto no es todo, también las redes sociales tendrán un espacio en las compras de Navidad, principalmente los espacios de indumentaria de diseño y accesorios de moda", concluyó el estudio.

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