sábado, 17 de diciembre de 2011

SANTA FE/En las fiestas se harán operativos especiales de seguridad en centros comerciales

Será durante el período de las fiestas de Fin de Año por el incremento de la actividad. Las acciones se coordinaron en una reunión entre funcionarios provinciales y municipales con los comerciantes.

En las fiestas se harán operativos especiales de seguridad en centros comerciales

El jueves por la noche se reunieron autoridades del Centro Comercial de Santa Fe y funcionarios provinciales, municipales y jefes policiales. Durante el encuentro, que no tuvo una agenda de temas puntuales, se trazaron las primeras líneas de trabajo conjunto para prevenir el delito.


Entre los funcionarios presentes estuvieron el ministro de Seguridad, Leandro Corti; el secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo; el subsecretario de Seguridad Pública (Zona Centro-Norte), Diego Poretti; el director provincial de Seguridad Comunitaria, Mariano Cuvertino; la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Adriana Molina; el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Rubén Montenotte; el presidente del Centro Comercial, Daniel Bustamante; el jefe de la Policía provincial, Hugo Tognoli; y el jefe y subjefe de la Unidad Regional I (departamento La Capital), Hugo Miñoz y Tomás Salomón, respectivamente.


En diálogo con Diario UNO, el vocal titular del Centro Comercial, Tomás Vallejos, expresó: “Nosotros pedimos que se traten de fortalecer todos los mecanismos de seguridad. Los propios funcionarios manifestaron que se van a realizar operativos especiales en los diferentes centros comerciales. No hizo falta pedirlo, y eso nos parece muy bien”.


Al ser consultado acerca de en qué van a consistir esos operativos, Vallejos expresó: “Va a haber una distribución de los elementos. Por ejemplo, se va a utilizar motocicletas en los lugares donde haya mayor concentración de gente para poder movilizarse mejor.


“Nos explicaron con un power point los dispositivos que se van a utilizar, los distintos vehículos con los que se cuentan. Prácticamente se va a abocar toda la Policía al cuidado del orden. Además, hicieron mucho hincapié en el tema de la prevención del delito, lo que nos pareció una buena noticia. Eso sería trabajo de investigación de la Policía y si nosotros tenemos información para aportarles, estaremos a disposición de ellos”, añadió.

Un buen comienzo
El dirigente del Centro Comercial aseguró que se trató de una visita de los funcionarios policiales, provinciales y municipales vinculados a la seguridad donde no había temas puntuales a abordar y que se habló de todos los temas “de forma lisa y llana” intercambiando opiniones.


“La Policía manifestó querer trabajar con los recursos disponibles a partir de tratar de aprovecharlos de la manera más óptima posible. Eso nos pareció muy bueno porque estábamos acostumbrados a reuniones donde había quejas permanentes por la falta de equipamientos y hombres por parte de las fuerzas de seguridad. Ese es un comienzo interesante para una nueva etapa de la Policía y la seguridad en la provincia”, aseguró.


—¿Definieron una agenda de trabajo para 2012?


—Lo que se definió es que haya canales permanentes de comunicación y eso nos parece muy importante. En los últimos tiempos era muy difícil poder acceder a las altas autoridades en materia de seguridad. Vemos una actitud totalmente distinta y vemos a un ministro muy bien dispuesto al diálogo y a la necesidad de intercambiar información. Tenemos la esperanza de que se abra una etapa distinta. En la reunión también marcamos la necesidad de realizar investigaciones a fondo para detener el crecimiento del comercio ilegal en la ciudad.


—¿Comercio ilegal de qué tipo?


—Del tipo de las falsificaciones, la defraudación marcaria a través de productos traídos de contrabando e incluso con el robo que luego se comercializa con total libertad en la ciudad. En ese sentido, planteamos algo que hace a la inseguridad como la necesidad de investigar la ruta económica del delito, ya que eso disminuye bastante los problemas de inseguridad. Los robos y los asaltos están motivados netamente por razones económicas. Por lo que la mercadería va a un circuito ilegal que cada vez se lo ve más fuerte.


—¿De ese circuito podrían participar comerciantes de la ciudad?


—Podrían estar participando, pero no tenemos indicios en ese sentido. Sí vemos que cada vez son más los circuitos clandestinos de comercialización que son absolutamente informal. Pero no descartamos que si hay algún comercio involucrado, por supuesto, sea pasible de las sanciones que correspondan.


—¿Ustedes creen que ese circuito clandestino creció?


—Eso está a la vista. Prácticamente sucede en todos los barrios de la ciudad donde aparecen circuitos ilegales de comercialización de indumentaria, elementos ópticos como anteojos, en lo audiovisual, los celulares. Eso está directamente relacionado con los hechos de inseguridad que sufren los comerciantes. La mercadería que se roba es para ser comercializada, nadie la guarda de recuerdo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario