viernes, 16 de diciembre de 2011

SANTA FE/Colectivos: un pedido de envío de los pliegos cayó en saco roto

Fracasó un proyecto de la oposición que solicitaba al Ejecutivo la remisión de los pliegos para la licitación del servicio de transporte público. Para el oficialismo, hay que abrir una discusión “profunda” sobre el tema.

 El primer debate legislativo con la nueva conformación del Concejo -en la prórroga del presente período ordinario, que se extenderá hasta el 29- ya desnudó algunas asperezas políticas. Es que la oposición quiso dar impulso a una comunicación que solicitaba al Ejecutivo la remisión de los pliegos de bases y condiciones para la licitación del servicio de transporte público de pasajeros por colectivos; pero el oficialismo no dio los dos tercios requeridos para el tratamiento de la iniciativa, y ésta volvió a comisión.

El justicialista Ignacio Rodríguez Kerz fue el impulsor del proyecto por medio del cual el Concejo solicitaba al Ejecutivo Municipal el envío del pliego de bases y condiciones necesario para llamar a licitación pública para la contratación mediante concesión de transporte público de pasajeros por autobús, un servicio de vital importancia para los vecinos de la ciudad. La propuesta contaba con el apoyo de todo el arco opositor, no así del interbloque del FPCyS, que ahora cuenta con mayoría legislativa.

Durante la gestión de Mario Barletta se hicieron estudios y se presentaron los pliegos del transporte, pero éstos fueron retirados. En la actualidad, el funcionamiento general del sistema en la ciudad está regulado por la ordenanza N° 11.580/09 -que creó el Órgano de Control del Sistema de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos, y establece requisitos para las empresas prestadoras, frecuencias de recorridos, antigüedad de las unidades, etc.-. Pero la concesión del servicio sigue siendo precaria.

“Se sabe de la precariedad legal del sistema de transporte, que cuenta con un marco adecuado para que el servicio se preste correctamente. Por eso presentamos este proyecto”, justificó Martínez Kerz en el recinto. “El nuevo intendente (José) Corral debe ocuparse de este tema, y conformar los equipos técnicos que sean necesarios. Una política de transporte debe adoptarse desde el primer día de gestión”, reclamó.

Desde el interbloque del FPCyS, Ariel Rodríguez concedió que la preocupación por el actual sistema de transporte es compartida. “Todos queremos un servicio mejor, con más frecuencias, más eficiente y menos costoso para los usuarios. Es cierto que la licitación es el mecanismo más transparente, participativo e igualitario para garantizar cualquier concesión en el ámbito municipal; pero también es verdad que hoy tenemos un marco jurídico establecido por ordenanza (N° 11580)”.

Luego, con el adversativo “pero”, puso el límite: “El tema del transporte merece una discusión profunda e importante respecto de las condiciones del servicio”. Antes de tomar cualquier medida, “consideramos que es necesario que se dé un debate serio y profundo en comisiones, y que se citen a funcionarios de Transporte para comenzar a darle solidez a la discusión. Por ello, no acompañamos el proyecto”, sentenció Rodríguez.

Certeza jurídica

Sin el acompañamiento del oficialismo y un poco ofuscado, Martínez Kerz acusó el revés y pidió preferencia del mismo proyecto para una sesión. “El pedido (de remisión de pliegos) ahora es urgente”, dijo enérgicamente desde su banca. Sebastián Pignata (Producción y Trabajo) también recriminó: “En la reunión de labor parlamentaria, la decisión de los ediles oficialistas era distinta a la que ahora adoptan en el recinto. No es necesario que pasen estas cosas, recién arrancamos... Cuidemos las formas”, pidió a sus pares.

Roberto Campanella (PJ) puso una cuota de moderación: “Es importante abandonar el estado de precariedad jurídica en que se encuentra el sistema de transporte público. La ordenanza vigente sirvió para alcanzar una solución en un momento de crisis del sistema, pero hoy esa situación está mucho más agravada”. Por eso, “para dar certeza jurídica a los vecinos, tiene que llegarse a la licitación púbica, y para ello deben mandarse los pliegos”. El proyecto volvió a comisión y la polémica por el tema quedó abierta.

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