anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 16 de diciembre de 2011

SANTA FE/Frutas y verduras, la opción sana y más económica para las fiestas

Con la llegada del calor, mucha gente elige un menú más liviano y consume más ensaladas. Sus costos no variaron en los últimos meses. Lo que conviene comprar para esta época del año.

Frutas y verduras, la opción sana y más económica para las fiestas

El costo de frutas y verduras siempre es una preocupación para las amas de casa, ya que de eso depende también el menú que se disponga diariamente en la mesa. Y en este marco, son diversos los factores que determinan constantemente las fluctuaciones en el valor de estos alimentos.


Afortunadamente, frente a la proximidad de las fiestas de fin de año y del verano, los precios en este rubro se mantienen relativamente estables en comparación con otros productos, y esto los convierte en una alternativa para preparar platos sanos y económicos.


Desde el Mercado de Frutas y Verduras de Santa Fe comentaron a Diario UNO que la situación actual es bastante buena, ya que no hubo aumentos en la mayoría de las frutas y verduras. “Por ejemplo, la lechuga cuesta 50 pesos el cajón, y el minorista la puede vender entre 8 y 10 pesos el kilogramo, ya que es liviana y rinde bastante”, dijo Oscar el encargado de uno de los puestos del mercado ubicado en el norte de la ciudad de Santa Fe.


En la ciudad de Santa Fe se produce tomate, pero de todas maneras sigue ingresando este fruto desde afuera, lo que hace que el producto local se desvalorice y esté mucho más barato. Por eso ahora está a un precio accesible y se puede conseguir a 6 o 7 pesos el kilo en las verdulerías.


“Hay que aprovechar las frutas y verduras de estación”, recomendó Aníbal un verdulero del centro de la ciudad. En la temporada estival se consiguen buenos precios en tomates, verduras de hoja, chauchas, choclos, zapallitos, pepinos, espárragos y morrones.



Lo de estación
En cuanto a la fruta, es la estación de los duraznos, uvas, sandías, melones, ciruelas y damascos, “aunque muchas de estas variedades están caras todavía, porque recién aparecen en las góndolas y habrá que esperar unos días hasta que bajen su precio”, explicó José, otro verdulero de la ciudad de Santa Fe.


Por otra parte, recordó que los precios varían según dónde esté ubicado cada negocio: “A medida que uno se aleja del centro, encuentra mejores opciones que favorecen la economía hogareña, mientras que en los supermercados los valores son siempre un poco más caros”.


Precios de venta al público
En una recorrida por algunas verdulerías de la ciudad, se pueden comparar algunos precios: la banana y la manzana, en promedio, cuestan entre 10 y 12 pesos el kilogramo; el durazno está a 12 pesos; en tanto, son las más caras hasta el momento pero de excelente calidad; la naranja es la fruta más barata hoy en día, se consiguen tres kilos a 10 pesos.


El precio del melón es de 10 a 15 pesos la unidad y de una sandía chica de 15 a 20. Ambas frutas aparecieron en las góndolas con un valor de hasta 50 pesos. La uva está a un precio relativamente alto porque se la puede encontrar a 15 pesos el kilo. Lo mismo sucede con el ananá, que hay muy pocos y de un tamaño pequeño, y el precio ronda los 8 a 10 pesos por unidad.


Una fruta característica de esta época es también la cereza porque se utiliza mucho para las ensaladas de frutas en las fiestas de fin de año. En algunas verdulerías se consigue un kilo a 15 pesos. Los verduleros contaron que hace un mes costaba 50 pesos. El arándano también es muy buscado por estos días y está a 5 pesos los 100 gramos.


En cuanto a las verduras, las papas están baratas, entre 2 y 3 pesos el kilo. La calabaza y los zapallitos que son de estación oscilan los 4 pesos por kilogramo. Los verduleros dijeron que por el calor no se consigue acelga o espinaca, mientras que la achicoria se la puede conseguir a 3 pesos el paquete.


En los supermercados, los precios son un poco más caros, y la calidad se destaca en las verdulerías, ya que la rotación hace que sea más fresca la mercadería que se vende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario