jueves, 24 de noviembre de 2011

SANTO TOMÈ/Proponen declarar de interés municipal la obra del nuevo paseo costero

El objetivo es reglamentar las construcciones que se realicen en las viviendas que se alinean paralelas al recorrido peatonal. Para eso, el municipio envió al Concejo un proyecto para declarar de interés “el sistema constructivo adoptado y ejecutado sobre la línea que establece el límite entre el espacio público y el privado”.

El municipio propone declarar de interés municipal la obra del nuevo paseo costero. Foto: santotomealdia.com.ar

El municipio propone declarar de interés municipal la obra del nuevo paseo costero. Foto: santotomealdia.com.ar
El Departamento Ejecutivo Municipal elevó al Concejo un proyecto de ordenanza por el cual se propone declarar de “Interés Municipal” la obra del nuevo paseo costero. A su vez se pretende reglamentar las construcciones que se realicen en los lotes privados ante la presencia de un nuevo frente de las viviendas que se alinean paralelas al recorrido peatonal, también prohibir la venta ambulante en todo el desarrollo de las defensas como así mismo prohibir el estacionamiento y/o desplazamiento de vehículos de todo tipo sobre las plazoletas, anfiteatro y veredas ubicadas en la berma inferior y superior.

Desde el municipio destacaron que “esta intervención ha incorporado un valor adicional que posibilitó la recuperación de espacios privados para relacionarlos estrechamente con el espacio público. Como intervención urbanística, plantea un recorrido peatonal que “balconea” el río en todo su desarrollo a manera de paseo costanero, promocionando e incorporando una variedad de actividades públicas, posibilitando ejercer un control social sobre este espacio recuperado para los vecinos de la ciudad y sus ocasionales visitantes”.

“La reciente habilitación para el uso y goce de los vecinos que desarrollan actividades, de encuentro, permanencia, intercambio y recreación sobre el primer tramo del sistema defensivo nos obliga a establecer instrumentos de regulación para controlar que las obras que se ejecuten sobre el espacio privado recuperado y articulado con el espacio público, no produzcan efectos que puedan impactar negativamente sobre el espacio de todos, condicionando su calidad ambiental a futuro”, agregaron.

En otro tramo de la argumentación, se destacó que “la nueva línea municipal que delimita los fondos de las parcelas de las propiedades que por la resolución de la calle de servicios han pasado a ser frentes con accesibilidad física desde la berma superior cota + 16.50 IGM, materializada como obra de defensas, resuelve el acceso desde el espacio público al lote privado”.

“Las obras de defensa han transformado lo que antes eran fondos de lotes en actuales frentes. Esta nueva línea municipal que delimita la nueva acera pública (berma superior) cota +16.50 IGM con las propiedades alineadas sobre la misma; se define como un límite físico que delimita el espacio público del espacio privado, este cerco transparente a las visuales, se materializa con las características técnicas adoptadas y ejecutadas en un todo de acuerdo al proyecto ejecutivo realizado a total costo de la obra según adjudicación por licitación pública”, añadieron.

Más adelante, el texto reza: “el sistema constructivo adoptado tiene la finalidad de otorgar transparencias y permeabilidad visual hacia el paisaje de las islas y del río, desde lo público a lo privado y viceversa, logrando una continuidad espacial. Este sistema de transparencias adoptado para la resolución de la delimitación, propone evitar inseguridad sobre el espacio público ( berma superior) al ejercer desde lo privado un control sobre el espacio público”.

Por último y en referencia a las notas enviadas por diferentes instituciones de esta ciudad peticionando el uso exclusivo para el tránsito y desplazamientos peatonales, el Ejecutivo respondió: “entendemos valederas las cuestiones de seguridad que se esgrimen, y lo creemos conveniente para ordenar los sectores de gran afluencia de ciudadanos y hacer menos dificultoso sus movimientos, facilitando las tareas de control al órgano de aplicación (Policía Municipal de Tránsito); contribuyendo a otorgar bienestar y calidad de vida en materia de tránsito y seguridad pública a los vecinos de la ciudad”.

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