miércoles, 23 de noviembre de 2011

SANTO TOMÈ/El Municipio busca regular el uso del nuevo paseo de la costanera

El gobierno santotomesino elevó al Concejo un proyecto de ordenanza para declarar de Interés Municipal el límite físico construido entre el espacio público y el espacio privado en el nuevo paseo costero. La iniciativa busca regular las construcciones que se ejecuten en las viviendas alineadas en forma paralela al recorrido peatonal, para que “no produzcan efectos que puedan impactar negativamente sobre el espacio de todos”.

El Municipio busca regular el uso del nuevo paseo de la costanera

Con este mismo sentido, la propuesta establece la prohibición de la venta ambulante en todo el desarrollo de las defensas y la prohibición del estacionamiento y desplazamiento de vehículos de todo tipo sobre las plazoletas, anfiteatro y veredas ubicadas en la vereda inferior y superior. 
 
 
 
Intervención urbanística
 
En el texto del proyecto legislativo se recuerda que “las obras de ingeniera hidráulica que componen el primer tramo del sistema de defensas ubicado entre el Puente Carretero y el anfiteatro Martín M. de Güemes, ha incluido las protecciones de los terrenos privados y públicos restituyendo los volúmenes de suelo que se desmoronaron sobre el cauce del río Salado”. 
 
“Esta intervención ha incorporado un valor adicional que posibilitó la recuperación de espacios privados para relacionarlos estrechamente con el espacio público. Como intervención urbanística, plantea un recorrido peatonal que ‘balconea’ el río en todo su desarrollo a manera de paseo costanero, promocionando e incorporando una variedad de actividades públicas, posibilitando ejercer un control social sobre este espacio recuperado para los vecinos de la ciudad y sus ocasionales visitantes”, se añade.
 
A propósito de lo expresado, desde el Ejecutivo Municipal se afirma que “la reciente habilitación para el uso y goce de los vecinos que desarrollan actividades de encuentro, permanencia, intercambio y recreación sobre el primer tramo del sistema defensivo, nos obliga a establecer instrumentos de regulación para controlar que las obras que se ejecuten sobre el espacio privado recuperado y articulado con el espacio público no produzcan efectos que puedan impactar negativamente sobre el espacio de todos, condicionando su calidad ambiental a futuro”. 
 
 
 
Articulación de los espacios público y privado
 
En otro tramo del texto, se menciona que “las obras de defensa han transformado lo que antes eran fondos de lotes en actuales frentes. Esta ‘nueva’ línea municipal, que delimita la nueva acera pública (berma superior) cota +16.50 IGM con las propiedades alineadas sobre la misma, se define como un límite físico que delimita el espacio público del espacio privado. Este cerco transparente a las visuales se materializa con las características técnicas adoptadas y ejecutadas en un todo de acuerdo al proyecto ejecutivo realizado a total costo de la obra según adjudicación por licitación pública”.
 
“El sistema constructivo adoptado tiene la finalidad de otorgar transparencias y permeabilidad visual hacia el paisaje de las islas y del río, desde lo público a lo privado y viceversa, logrando una continuidad espacial. Este sistema de transparencias adoptado para la resolución de la delimitación, propone evitar inseguridad sobre el espacio público (berma superior) al ejercer desde lo privado un control sobre el espacio público”. 
 
Más adelante, se afirma que “este proyecto de defensas, al articularlo urbanísticamente como parte de un todo –la ciudad– adquiere relevancia paisajística al incorporarle usos públicos con actividades recreativas de los vecinos y eventuales visitantes. La recuperación de este espacio, se transforma como un motor que impulsa, potencia y optimiza el uso público de la ciudad, la comunicación y el encuentro, con el afán de seguir integrándonos socialmente hacia adentro y ser cada vez más atractivos hacia fuera”. 
 
 
 
Venta ambulante y desplazamiento de vehículos
 
Por último, el proyecto de ordenanza sostiene que son “valederas” las solicitudes realizadas por diferentes instituciones locales en relación con el uso exclusivo del paseo para el tránsito y desplazamientos peatonales por cuestiones de seguridad.
 
En consecuencia, la iniciativa propone la prohibición del tránsito y/o estacionamiento de todo tipo y características de motocicletas, bicicletas, cuatriciclos y patinetas, sobre la berma inferior y las plazoletas “viales” Armada Argentina, plaza de bombeo y Anfiteatro Martín Miguel de Güemes.
 
Además, se plantea la prohibición de la venta ambulante de naturaleza fija y/o móvil en el tramo comprendido entre la plazoleta de viales al Sur y el anfiteatro Martín Miguel de Güemes al Norte, como así también en el anfiteatro y las plazoletas mencionadas.

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