martes, 22 de noviembre de 2011

SANTA FE/El índice larvario es “bueno” para los domicilios relevados de la ciudad

Así se desprende de un relevamiento realizado en 230 domicilios de 16 barrios de la capital santafesina. Desde la Subsecretaría de Salud se destacó que la población “ha tomado conciencia sobre la importancia de la limpieza en los fondos de las viviendas”.

El índice larvario es “bueno” para los domicilios relevados de la ciudad

Durante el jueves y el viernes de la semana pasada se realizaron visitas domiciliarias con el fin de obtener índices larvarios y evaluar la situación de riesgo en la que se encuentra la ciudad en relación al dengue. “Los resultados obtenidos en las 230 viviendas a las que se pudo acceder, indican que el índice es de 1.74, lo que determina un nivel de control operativo bueno”, informó la subsecretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad, Mónica Berno. En este sentido, la funcionaria sostuvo que, con respecto a años anteriores, los inspectores se encontraron con “espacios más limpios. Esto da cuenta que hay una concientización de la población en cuanto a la importancia del orden y la limpieza de los patios”. 
 
Por otra parte, en las entrevistas personales con los dueños de las casas inspeccionadas se detectó un alto conocimiento sobre los recipientes que podían ser criaderos, como también el manejo de aquellos que permanecen en los domicilios, que pueden alojar agua (piletas, canaletas, tanques, baldes, botellas). 
 
Además, de las inspecciones se entregó folletería con las instrucciones de “patio limpio”, los síntomas de la enfermedad y las recomendaciones sobre los distintos aspectos mencionados.
 
 
 
Capacitación 
 
 
 
De las visitas domiciliarias participaron 10 equipos, conformados por 16 agentes de salud del Gobierno de la ciudad y 4 agentes del Programa Provincial de Zoonosis y Vectores. Con el fin de homologar criterios de trabajo, se realizó previo a las verificaciones una instancia de capacitación.
 
Por otra parte, en las entrevistas personales con los dueños de las casas verificadas se detectó un alto conocimiento sobre los recipientes que podían ser criaderos, como también el manejo de aquellos que permanecen en los domicilios, que pueden alojar agua (piletas, canaletas, tanques, baldes, botellas). 
 
 
 
Recomendaciones
 
 
 
Cabe recordar que el dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, transmitida por el mosquito de igual nombre, que tiene tamaño pequeño, color oscuro y bandas blancas en el cuerpo y las patas. 
 
A aquellas personas que hayan viajado recientemente a zonas afectadas y presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores generalizados en músculos y articulaciones, náuseas y/o manchas en la piel se les recomienda acercarse al centro de salud más cercano. 
 
Como no existe una vacuna contra esta enfermedad, la única medida es la prevención impidiendo la reproducción del mosquito transmisor, que desova y se cría en el agua limpia estancada. Por lo tanto, se aconseja:
 
* Cambiar periódicamente el agua de jarrones y floreros;
 
* Despejar las canaletas para que fluya el agua de lluvia;
 
* Impedir que los recipientes en uso acumulen agua y colocarlos boca abajo cuando no se utilicen;
 
* Desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (latas, botellas, juguetes, frascos);
 
* Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua;
 
* Cambiar periódicamente el agua de peceras y de los bebederos de mascotas,
 
* Usar telas mosquiteras, pastillas, repelentes y espirales de baja toxicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario