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jueves, 25 de agosto de 2016

"Se trata de la peor crisis, superando a la de 2001-2002"

El presidente de La Serenísima, José Moreno dijo además que el consumo de leche cayó "entre un 7% y un 8%". Y agregó que "los costos de producción del tambo crecieron y la industria no los puede reconocer vía precios".
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 El presidente de La Serenísima, José Moreno, se refirió a la política económica llevada a cabo por el gobierno de Mauricio Macri; al respecto, el empresario señaló que, en lo que va de 2016, el consumo de leche cayó en el país "entre un 7% y un 8%", respecto de 2015, y aseguró que ya se trata de la peor crisis para el sector lácteo, superando a la de 2001-2002.
 
Es importante recordar que el Gobierno del PRO modificó el tipo de cambio -con una devaluación del 55%-, la eliminación de las retenciones al maíz y la suba de la cotización internacional de ese grano que es el alimento de las vacas.
 
"Los costos de producción del tambo crecieron y la industria no los puede reconocer vía precios, ya que el consumo interno de lácteos cayó entre el 7 y 8% debajo de 2015", dijo Moreno en declaraciones al diario Clarín. Al ser consultado sobre si la firma ya vivió otras crisis parecidas, Moreno contestó: "Se vivió parcialmente en 2002 pero el consumo se reacomodó rápido.
 
Esta es la crisis más profunda que ha vivido el sector, porque además nos golpeó el clima, que castigó a Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, con bajas en la producción de 15 a 20%".
 
Moreno rechazó las acusaciones de los tamberos que acusan al sector de la industrialización y comercialización de estar quedándose con la mayor parte de la rentabilidad mientras ellos trabajan con precios de quebranto. "Es muy difícil que un empresario atente contra su negocio a través de un precio o un margen excesivo.
 
No veo a quienes se apropien de rentas excesivas a costa del eslabón que les permite sostener su actividad", dijo el presidente de La Serenísima. Moreno lamentó que toda la cadena lechera está pasando "un momento muy difícil", pero se mostró optimista sobre el futuro al entender que "vamos a crecer y el crecimiento trae abaratamiento de costos".

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