anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 12 de junio de 2016

En Francia Conocé la universidad que no tiene profesores

Se llama “42”. Se estudia informática y programación. Utilizan el “peer to peer learning”, es decir aprendizaje entre compañeros. Proyectan abrir una en Estados Unidos.

Foto: Facebook 42 Francia

El Litoral

¿Se puede aprender sin la necesidad de un profesor frente a una clase?


Al parecer, en Francia responden positivamente a esa pregunta y redoblan la apuesta: se enseña informática y programación sin docentes y a partir de conocimientos “peer to peer”, es decir entre compañeros.

En un reciente informe de BBC Mundo, se dio a conocer la historia de “42” la universidad francesa que no utiliza profesores para inculcar el conocimiento. Kwame Yamgnane, uno de los cuatro fundadores de esta novedosa iniciativa contó: “"Hace unos años o décadas atrás, no se podía acceder fácilmente al conocimiento, se necesitaban profesores para llevarlo a la población. En cambio. ahora, en la ciencia de la computación, el conocimiento está en internet. Es accesible a cambio de casi nada".


“42” fue  creada por cuatro socios: Xavier Niel, un multimillonario francés, dueño de la empresa de telefonía móvil Iliad y de una parte del periódico Le Monde; Nicolas Sadirac, Kwame Yamgnane y Florian Bucher, indica el informe de BBC.

“Otra de las razones por las que 42, financiada por el magnate Niel, no tiene profesores es que su propósito es que los alumnos piensen de manera creativa e innovadora. ‘¿Cómo se logra eso?’, se pregunta Yamgnane. Y se responde: "Un profesor te diría: las cosas son así, de una determinada manera. Son A o B. En 42 no hay nadie que te enseñe el camino. Uno crea su propio camino e innova", explica Yamgnane en la nota de BBC.


Otro testimonio lo da una graduada de “42”. Brittany Bir explica: “En una clase normal, un profesor dice: 'Vamos a crear una web, vamos a usar este programa y vamos a seguir estos pasos'". "En cambio, en 42 sólo decimos a los alumnos que creen una web. No les damos la solución, ellos la buscan solos", dice. "Cuando se gradúan no replican un modelo. Tienen más espacio para experimentar y desarrollar su creatividad". En 42, al no tener profesores, podía participar activamente en mi aprendizaje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario