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jueves, 16 de junio de 2016

El Registro Civil presentó su nuevo sistema digital a la OEA

El director provincial del área, Gonzalo Carrillo, realizó una videoconferencia con Dorval Ponce, asesor ejecutivo de la Organización de los Estados Americanos, para detallarle el funcionamiento del nuevo sistema y ver la posibilidad de implementarlo en otros países.

El Registro Civil presentó su nuevo sistema digital a la OEA

 
El director provincial del Registro Civil, Gonzalo Carrillo, realizó este miércoles una videoconferencia con Dorval Ponce de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el objetivo de mostrarle el funcionamiento del nuevo sistema del Registro Civil Digital y ver la posibilidad de implementarlo en otros países de la región. El software fue desarrollado integralmente por el gobierno santafesino.
 
El sistema, que elimina la inscripción manual que lleva adelante el organismo desde su creación en 1899, ya funciona con éxito en la ciudad de Santa Fe desde el 6 de abril. De implementación progresiva, se aplicará en unas semanas en Rosario y luego en Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.
 
Se estima que hacia fin de año estará vigente en las 328 oficinas con las que cuenta el Registro Civil en el territorio. Santa Fe se convertirá así en la primera provincia del país en poseer todos los trámites registrales en formato digital.
 
Dorval Ponce está a cargo de las Relaciones Institucionales del Registro Civil en Guatemala (Renap) y de la presidencia del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales, lo que le permite relacionarse con todos los Registro Civiles de la región.
 
Durante la charla, el director provincial del Registro Civil detalló los alcances y beneficios del nuevo sistema de digitalización que se implementará en Rosario en las próximas semanas. En tanto, el asesor de la OEA agradeció y valoró el esfuerzo del área provincial en aportar a los demás registros civiles de la región esta herramienta.
 
“Este nuevo sistema brinda varios beneficios, ya que el acta se escanea en el momento y se guarda en la web, lo que genera que esa copia en formato digital se pueda imprimir desde cualquier lugar de la provincia. Además, se reduce espacio físico en los archivos y crea una base de datos actualizada que sirve a todos los ministerios provinciales. Conjuntamente, el ciudadano tendrá acceso a su partida vía internet a las 24 horas de labrada y no un año después como hasta ahora”, detalló Carrillo sobre los principales cambios del nuevo sistema digital.
 
En la misma línea, el funcionario provincial explicó que “este nuevo método de registración se complementa con el existente de emisión de partidas en formato digital y por ende, en menos de 24 horas, el ciudadano podría solicitar su partida en cualquier oficina del Registro Civil de la provincia”.
 
Por otro lado, Carrillo destacó que ya no habrá un lugar central de digitalización sino que todas las oficinas del Registro colaborarán con el proceso a medida que se vayan confeccionando las actas: “Esto implica una descentralización de la digitalización, así como posibilidades de realizar tareas de control o auditoría sobre los libros en formato on line y en el momento”, subrayó.
 
Este sistema informático fue desarrollado integralmente por el gobierno santafesino y se basa en software libre; y se enmarca en el proceso de digitalización que comenzó el Registro Civil en 2008, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

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