El responsable de la AFD en América Latina, Herve Conan, y el intendente de Santa Fe, José Corral. Foto:Gentileza Prensa Municipalidad de Santa Fe
José Curiotto (enviado especial, París)
La escena se produjo en el segundo piso de la sede de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), en la ciudad de París.
De un lado de la mesa, el intendente José Corral; el director de la Agencia de Cooperación Internacional, Pablo Tabares; y la coordinadora del Proyecto Reserva Natural del Oeste, Victoria Perales. Del otro, el responsable de la AFD en América Latina, Herve Conan.
El francés fue directamente al grano: “El presidente Fracois Hollande tomó la decisión política de estrechar vínculos con la Argentina. ¿Santa Fe está en condiciones de recibir créditos sin necesidad de pasar por instancias nacionales?... Si es así, ¿qué proyectos tienen?
Los santafesinos disimularon el impacto producido ante preguntas tan directas. Rápidamente se acomodaron a la situación y respondieron que la ciudad sí tiene la potestad como para negociar créditos internacionales sin son aprobados por el Concejo municipal-. Y, entonces, comenzaron a brindar detalles sobre proyectos concretos.
“Teníamos la carpeta con todos los datos sobre el proyecto de traslado del puerto de Santa Fe hacia el cauce principal del río Paraná. Y le comentamos que existe una decisión conjunta con el gobernador Miguel Lifschitz de encontrar mecanismos de inversión pública y privada”, dijo Corral poco después de la reunión.
“La idea es que los privados inviertan en la terminal portuaria y que el Estado ayude con la infraestructura que hace falta”, añadió.
El intendente se mostró “gratamente sorprendido por la importancia que la Agencia Francesa para el Desarrollo nos dio como representantes de Santa Fe. Es una especie de banco de fomento y desde allí se otorgan préstamos para el desarrollo a nivel global. Son créditos que hay que devolver, pero con tasas muy razonables”.
También se brindó información sobre el proyecto de expansión del sistema de cloacas en la ciudad, ya que el 40 por ciento de Santa Fe carece de este servicio. “Francia tiene mucha experiencia en saneamiento ambiental”, insistió Corral.
El tercer punto importante fue el futuro del relleno sanitario, ya que sólo cuenta con cinco años de vida útil. El intendente explicó que “se deben tomar decisiones ahora, pensando en las próximas décadas. La idea es apuntar a las nuevas tecnología en la materia y aprovechar los residuos para generar energía. Los franceses tienen experiencia y se mostraron interesados”.
Sobre fines de este año se realizará en la Argentina una importante reunión de la que participarán diferentes agencias francesas, con el objetivo central de generar vínculos con las ciudades. “La idea es avanzar en la cooperación descentralizada. Es decir, entre ciudades argentinas y ciudades francesas. El encuentro está organizado por los dos gobiernos nacionales y Santa Fe cuenta con la ventaja de tener diferentes experiencias en marcha”, dijo Corral.
Interés empresario
La comitiva santafesina también mantuvo encuentros con representantes del Medef Internacional, entidad que nuclea a 800 mil pequeñas, medianas y grandes empresas francesas.
Allí también se produjo marcado interés en participar de los proyectos de la ciudad, sobre todo del traslado del puerto y del futuro del relleno sanitario.
El vicepresidente del organismo, Jean-Louis Marchand, remarcó a El Litoral que “las relaciones entre la Argentina y Francia son muy antiguas, pero con el nuevo gobierno han tomado nuevo impulso, por lo que se abren posibilidades para nuevos proyectos”.
“Cuando vemos los recursos naturales que tiene la Argentina, vemos que hay un campo importante para el trabajo conjunto, y las empresas francesas están listas para trabajar en ese país, en particular con la problemática de las ciudades”, remarcó.
Para que esto sea posible, básicamente se requiere de la elaboración de proyectos y de estrechar vínculos internacionales de manera responsable y práctica. “Las empresas francesas necesitan un marco jurídico estable, como todos los países. Vemos que ahora Argentina decidió fijarse ese rumbo. Creemos que las empresas francesas tienen aportes importantes para hacer, incluso en colaboración con las empresas locales”, señaló Marchand.
A partir de estos encuentros, responsables de ambas partes fijaron nuevos contactos futuros para avanzar en la posibilidad de colaboración e inversiones en diferentes proyectos. La agenda de trabajo está en marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario