anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 22 de junio de 2016

Educación trabajará con la Justicia Investigarán si la muerte de un joven fue por causa de hostigamiento escolar

Tenía 15 años y le sustrajo el arma reglamentaria a su padre para dispararse en la cabeza. Estaba bajo tratamiento psicológico. Hay testimonios que indican que el adolescente era hostigado en su colegio.

Conferencia. Rafael Bono afirmó que la cartera educativa provincial contribuirá a la investigación jurídica sobre el caso. Foto: Flavio Raina

De la Redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com

El pasado martes 14, un adolescente de 15 años ingresó cerca de la hora 18 al Hospital Cullen, con una herida de arma de fuego en el cráneo. Falleció a las 19.30. Su padre, de 39 años y empleado del Servicio Penitenciario de la cárcel de Las Flores, manifestó —según fuentes policiales— que el chico le había sustraído su arma reglamentaria para dispararse en el fondo de su vivienda, ubicada en barrio Cabal.

También se supo, de acuerdo con mismas fuentes, que el chico fallecido estaba bajo tratamiento psicológico. Los padres de la víctima denunciaron en los medios de comunicación locales que el adolescente era sometido desde hacía tiempo a un acoso u hostigamiento en su ámbito escolar (fenómeno conocido como bullying).

El caso conmocionó a la opinión pública local. Antes del mediodía, el director de la Región IV de Educación, Rafael Bono, dio una conferencia de prensa donde adelantó que la cartera educativa contribuirá a la investigación del hecho, “en consonancia con el fiscal que actúe de oficio”. Esa investigación dará a conocer si fue suicidio instigado justamente por hostigamiento escolar de parte de sus compañeros. Ya tomó conocimiento del caso la Fiscalía de Homicidios, supo El Litoral.

“Tomamos conocimiento porque la institución secundaria a la que asistía el adolescente avisó al Ministerio que el joven había perdido su vida. Y por la denuncia pública de sus padres. Habíamos llevado en primera instancia un trabajo de fortalecimiento del equipo directivo y alumnos de la institución educativa. A partir de la denuncia, esperaremos los resultados que arroje la investigación judicial y se harán todos los aportes y acompañamientos pedagógicos que sean necesarios”, aseguró Bono.

—Se dio a conocer un audio (donde se advierte un hostigamiento al alumno fallecido). ¿Podría servir como prueba?, preguntó un periodista.

—Ese audio va a ser parte seguramente de la investigación que se lleve adelante. De nuestra parte haremos todos los aportes que tengan relación con el abordaje que se hizo desde la escuela y la articulación con la familia. Como Ministerio, trabajaremos fuertemente en el acompañamiento con la institución, y evitar la estigmatización de los alumnos.

El funcionario agregó que la escuela (adonde asistía el alumno fallecido) tiene un equipo psicopedagógico. “Se trabajará más con el Programa Lazos, que integra el Consejo de Convivencia Escolar, las Ruedas de Palabras y Rondas de Convivencia (que apuntan a mejorar las relaciones en las aulas) con los compañeros de la escuela, que están atravesando por una situación de duelo”, dijo.

“Pluricausalidad”

Bono diferenció distintos casos de hostigamiento y niveles de gravedad que pueden darse en un aula: “Están las bromas o las cargadas, que generan malestar en quien las padece. Pero el fenómeno del bullying es sistemático, generalizado y se prolonga en el tiempo, y la víctima no encuentra a nadie con quién vincularse y encontrar contención emocional”.

—¿Ud. presume que en este caso puntual que pudo haber habido un hostigamiento sistemático, o bien burlas circunstanciales, que pudieron haber llevado al adolescente a dispararse a sí mismo?, consultó El Litoral.

—Nosotros creemos que en estos casos que desenlazan tan tristemente hay una pluricausalidad. No responden sólo a lo que puede ocurrir dentro de la institución educativa. Sí sabemos que la secundaria a la que asistía (el adolescente fallecido) había tomado todos los recaudos para generar espacios de inclusión y contención.

“Compartimos el dolor de la familia. Éste es un momento para poder escucharnos y pensar en qué podemos mejorar y transformar, y para esto está el Programa Lazos, que apunta al fortalecimiento de los vínculos”, cerró Bono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario