Bangladesh tiene un clima tropical caluroso, lluvioso y húmedo, con temperaturas que llegan a los 45 grados centígrados en el verano. La mayoría de la población rural de Bangladesh vive en construcciones de láminas de metal corrugado en las que, bajo el sol abrasador, puede hacer muchísimo calor. Muchas casas no tienen electricidad, por lo que no se puede hacer funcionar dispositivos de enfriamiento, como por ejemplo ventiladores de techo.
Una nueva iniciativa social trajo una idea sencilla que brinda una solución de bajo costo al problema del calor. Para crear el Eco-Cooler, Grey Dhaka (la sucursal en Bangladesh de la agencia de publicidad neoyorkina Grey) se unió con Grameen Intel Social Business, una compañía que formaron Grameen Trust e Intel en 2009 para encontrar soluciones tecnológicas disponibles para todos.
This is amazing! Bangladesh’s #EcoCooler that runs w/out electricity could be the answer to rising heat goo.gl/GUhJdS@YourStoryCo
¡Esto es increíble! El Eco-Cooler de Bangladesh que funciona sin electricidad podría ser la solución al calor agobiante.
El Eco-Cooler se fabrica con cartón y botellas plásticas, materiales fáciles de conseguir en Bangladesh. Para fabricarlo, en una lámina gruesa de cartón se hacen agujeros espaciados a igual distancia uno del otro, y se colocan botellas plásticas en los agujeros (solo se usa la parte superior de las botellas, se debe cortar el fondo). El aire exterior entra en la botella por su parte más ancha, y cuando pasa al cuello de la botella se enfría, por lo que entra aire más fresco a la casa. El Eco-Cooler puede reducir la temperatura en unos 5 °C en poco tiempo, y esa diferencia es relevante.
ECO-COOLER:B'Deshi Innovation:Hot air gets into bottle, gets compressed @ neck, making air cooler b4 entering room!pic.twitter.com/mT63WEkf89
ECO-COOLER: innovación bangladesí: el aire caliente entra en la botella, se comprime en el cuello de esta, y hace que el aire se enfríe antes de ingresar a la habitación.
Esta tecnología funciona de manera muy simple. Los usuarios de internet puedendescargar gratuitamente las instrucciones para construir el Eco-Cooler en sus casas. El siguiente video explica el proceso:
En Facebook, Sambeet Chakraborty escribe:
A.R. Mashrur Hasan Mukut comenta:
El primer prototipo se instaló en marzo de 2015 y el Eco-Cooler estuvo listo en febrero de 2016. Los Eco-Coolers se han instalado en forma gratuita en miles de hogares, parte de un programa corporativo de responsabilidad social en distintos pueblos de Niphamari, Daulatdia, Paturia, Modonhati y Khaleya, en Bangladesh. Esta iniciativa también le enseña a la gente a fabricar estos dispositivos, y a instruir a otros para que hagan lo mismo.
forget about #startups and #monetization, for a sec, we need the i#deas that can do wonders like this one #ecoCooler youtu.be/jPuh8IFbIzQ
olvídense de startups y monetización por un segundo, necesitamos ideas que puedan funcionar bien, como esta.
Los materiales de fabricación son fáciles de conseguir, y los Eco-Coolers podrían constituir una solución ecológica y de bajo costo frente al problema del calor agobiante en muchos países del mundo.
No parece haber comentarios en internet sobre qué tan bien funciona el Eco-Cooler, así que si tú lo has construido o lo has probado, coméntanos tu experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario