Cristian Llama y Cristian Guanca marcaron dos tantos cada uno, ante Arsenal y Godoy Cruz, para dejar a Colón en la A.
Diario UNO |
Aquella anemia ofensiva que hizo tambalear la permanencia en Primera División encontró el remedio adecuado en las últimas dos fechas y los protagonistas de esta pronta recuperación justamente no eran los especialistas en esa materia. Porque Cristian Llama y Cristian Guanca no se caracterizan por festejar en la red contraria, pero ante Arsenal y Godoy Cruz se pusieron la pilcha de goleador y fueron claves para mantener a Colón en la máxima categoría del fútbol argentino.
Pero más allá de esta coincidencia, existen otras que los unen a estos dos zurdos que dijeron presente en un momento complejo y que hoy disfrutan luego de padecer situaciones difíciles a las cuales se sobrepusieron para terminar el torneo en un buen nivel y siendo solución para el cuerpo técnico.
En el caso de Llama, recién debutó en la 9ª fecha en la derrota del Sabalero ante Temperley por 2-1, ese día ingresó para jugar el segundo tiempo y marcó desde el punto del penal. Venía de un parate importante debido a la rotura del tendón de aquiles que había sufrido en octubre del año pasado.
Por ello, el cuerpo técnico que conducía Javier López fue lo llevando de a poco, más allá de considerarlo elemento titular pese a que no estaba en su plenitud física. La jerarquía y la capacidad a la hora de jugar nunca estuvieron en duda, pero sí su endeble condición física, producto de las continuas lesiones que sufrió antes de llegar al club y también durante su estadía en Colón.
Un gol a Defensa y Justicia en el primer triunfo del elenco rojinegro como visitante y otro tanto a Huracán en la fecha antes del parate, lo posicionaron como un futbolista clave en la estructura titular, más allá de que nunca podía completar los 90’.
El día del cotejo ante el Globo debió salir lesionado con una distensión en la rodilla, por lo cual en la pretemporada trabajó de manera diferenciada y no estuvo a disposición del técnico en la reanudación del torneo, cuando Colón visitó a Nueva Chicago.
Volvió en la 17ª jornada cuando el conjunto sabalero recibió a Lanús, pero ingresó para jugar los últimos 15’; con River e Independiente también arrancó en el banco de suplentes y sumó minutos en la etapa complementaria. Se lo observaba falto de fútbol, dada su inactivad, no obstante Franco lo incluyó como titular ante Aldosivi en Mar del Plata.
Y luego de eso, llegó la polémica dado que estuvo seis partidos sin jugar, por una molestia muscular, que luego se supo que era un desgarro, incluso el entrenador en la previa del primer clásico declaró públicamente que Llama no estaba en consideración y sí Ledesma, porque el ex-Boca mostraba otra predisposición. Se habló de un reclamo económico por parte del jugador a los dirigentes, inconvenientes con el cuerpo médico en el diágnostico hasta que con la autorización del club, el volante viajó a Buenos Aires para encarar la recuperación.
Volvió en el segundo Clásico jugando algunos minutos y luego la historia conocida de los dos tantos a Arsenal para conseguir un triunfo fundamental que lo dejó a Colón muy cerca del objetivo. En tanto que el viernes a la noche su participación no fue tan destacada, pero redondeó un partido aceptable y participó del segundo gol.
La historia de Guanca tiene otras aristas, en este caso no tuvo que padecer ninguna lesión importante, pero fue muy irregular desde su aparición hasta la consolidación como elemento titular. Hizo su debut con la camiseta rojinegra en la 4ª fecha cuando Colón recibió a Boca en el Brigadier López.
Ingresó a los 20’ del complemento en lugar de David Ramírez y dos minutos más tarde marcó un golazo desde afuera del área para establecer el empate que tuvo a sabor a triunfo, ya que en ese momento el Xeneize era el puntero del torneo y el equipo sensación. Mejor imposible el debut del ex-Chacarita que además jugaba su primer partido en la máxima categoría del fútbol nacional.
Ese gol que podría haber actuado como un impulso anímico para seguir creciendo resultó contraproducente. En una charla que mantuvo Guanca con Ovación admitió que a partir de allí entró en un bajón futbolístico y los hechos así lo confirman, dado que jugó los dos cotejos siguientes ante Racing y Tigre pero ingresando en el complemento y luego estuvo tres partidos sin que el entrenador lo tenga en cuenta.
Apareció en la 10ª jornada cuando Colón recibió a Atlético de Rafaela y recién al partido siguiente ante Crucero del Norte en Misiones fue titular por primera vez. Encima cuando parecía tener continuidad ante Defensa y Justicia debió abandonar el campo de juego a los 25’ por una contractura muscular. La llegada de Franco lo relegó, dado que el nuevo entrenador no lo tenía entre sus prioridades.
De allí, que recién sumó sus primeros minutos en el ciclo de Franco en la 20ª ante Aldosivi ingresando a los 27’ de la etapa final. Pero sin dudas que esos minutos en los que ingresó bien fueron decisivos para luego no salir más del equipo. Al cotejo siguiente frente a Vélez fue elemento titular y ya no salió más del equipo y de esta manera encadenó nueve partidos consecutivos desde el arranque con actuaciones aceptables como en el primer Clásico.
Pero el final del torneo tenía reservado lo mejor para el Chino ya que los dos goles que marcó en el estadio Malvinas Argentinas quedarán grabados por siempre en su memoria, no solo porque le permitió a Colón desatar el festejo, sino también porque por primera vez anotó por duplicado en Primera División.
El futuro develará si alguno de estos jugadores continúan en el plantel, parece más complicado lo de Llama, en el caso de Guanca existe una opción de compra que es factible que Colón haga uso. Pero para eso deberán llegar las nuevas autoridades y esperar por el futuro de Franco. Lo que sí, ambos contribuyeron a dejar a Colón en la A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario