El carnet nacional hará su estreno en la ciudad. El flamante plástico permitirá entrecruzar multas e inhabilitaciones con una base de datos que abarca todo el territorio nacional.
La Capital |
La licencia nacional de conducir hará su estreno en Rosario a partir de mañana. El nuevo plástico permitirá entrecruzar multas e infracciones de distintas comunas e intensificar los exámenes para carnets profesionales y de mayores de 65 años. "Lo mas importante es la unificación de un documento para conducir en todo el país. Esto permitirá tener mayor control sobre los conducotres y para la seguridad vial es fundamental porque las faltas podrán ser sancionables. De aquí en más habrá más conciencia de lo que significia obtner un carnet", consideró ayer el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Jorge Tarquini.
En Rosario se entregan un promedio de 280 licencias por día. El 75 por ciento son renovaciones, 22 licencias nuevas y el 3 por ciento restante corresponde a extravíos.
Días atrás, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, también se plegó a enumerar los beneficios del nuevo sistema. "A partir de este nuevo sistema integrado podemos conocer el historial completo de cada persona que solicite una licencia de conducir, sus antecedentes, inhabilitaciones en otro distrito o multas impagas. Hace tiempo Rosario es modelo de otorgamiento de licencias, por lo que los exámenes no se modificarán demasiado", destacó el funcionario.
La diferencia más importante se dará en comunas, que tal vez no tienen instrumentados todas estas pruebas teóricas y prácticas y otorgan licencias con menor rigurosidad que la ciudad de Rosario. El carnet promete ser inviolable y complejo para su falsificación, por sus impresiones y hologramas.
El cambio más significativo de la nueva licencia es la incorporación del Cenat (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito), otorgado por el Renat (Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito).
Este documento tendrá un costo de 100 pesos destinado al certificado, pero se podrá obtener a través de internet en la misma página de la Municipalidad de Rosario.
Allí se podrá detectar el comportamiento general del solicitante a nivel nacional, si cometió infracciones graves o cuenta con antecedentes en otro distrito. Otra modificación sustancial se relaciona con algunas categorías nuevas que se suman a las ya existentes. Se agrega la clase A4, para conducir motos de manera comercial (deliverys, cadetes y reparto de mercadería); la clase B2, para transporte de personas en general; y la clase B3, para la conducción de vehículos de emergencia.
En estas categorías, como así en todas las profesionales, las vinculadas al transporte público y todos aquellos mayores de 65 años, se complejiza el estudio de sus aptitudes psicofísicas.
Vale aclarar que ambas licencias convivirán mientras las ya emitidas continúen en vigencia y que las modalidades para realizar el trámite seguirán siendo a través de turnos otorgados por internet o personalmente en los diferentes centros de distrito.
La integración al sistema nacional supone poner a disposición de todas las provincias adheridas información que surge del Sistema Provincial de Licencias de Conducir. Allí están concentrados los datos sobre conductores y licencias, inhabilitados y no aptos psicofísicos, historial psicofísico y resultados de exámenes teóricos y prácticos.
En caso de contar con algún antecedente de sanción incumplida (inhabilitación, multa), no se dará curso al trámite hasta comprobar su efectivo cumplimiento.
"Ahora se suma la gente que tenga faltas en otros distritos o inhabilitaciones y que antes no saltaban a la luz. Ahora tendremos acceso a la información del resto del país", remarcó Tarquini. Aún en carpeta está en gestiones el Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de Tránsito (Sugit), dependiente del Ministerio del Interior, para poder entrecruzar los datos del Registro Nacional de la Propiedad Automotor con los datos municipales. Esto permitirá ir sobre las infracciones que se hacen sobre los dominios, es decir con las multas que detectan la falla sobre el vehículo.
Scoring. En cuanto al publicitado sistema de otorgamiento del carnet por puntos (scoring), Tarquini insistió en que la idea es aplicarlo cuanto antes, pero admitió que "hasta que no se terminen de renovar todas la licencias y migrar hacia lo nacional no me atrevo a decir cuándo". De ser así, habrá que esperar otros 5 años para que todo el sistema de datos de la provincial esté cargado en la base nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario