Docentes investigadores y estudiantes de la UNR y de diferentes institutos del CONICET, buscan realizar aportes tecnológicos a las problemáticas de Villa Banana. El barrio tiene un 23,7 por ciento de sus hogares con necesidades básicas insatisfechas.
Rosario 12 |
Los derechos al agua potable, la salud y la nutrición son los tres ejes sobre los que trabaja el Laboratorio Integral Mixto "Ríe Pibito" de Tecnologías para la Inclusión Social que funciona en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Liderado por el investigador de CONICET, Luis Veggi, y conformado por docentes investigadores y estudiantes voluntarios de la UNR y de diferentes institutos del CONICET, este equipo busca realizar aportes tecnológicos a las problemáticas de Villa Banana, el barrio donde un 23,7 por ciento de sus hogares tiene necesidades básicas insatisfechas. "Aportar tecnologías a la población en situación de pobreza siempre supone introducirse en esa realidad social para poder co construir soluciones junto con los vecinos y las organizaciones del barrio", sostuvo Veggi quien desde esta perspectiva trabaja en estrecha colaboración con instituciones del lugar como el Centro de Salud Staffieri, la Escuela "Marcelino Champagnat", el Centro Integrador Comunitario Oeste y la Guardia Urbana Municipal.
El barrio no cuenta con un servicio formal de agua potable y los vecinos se abastecen a partir de conexiones precarias a un caño maestro dispuesto por la empresa de provisión de agua potable para ese fin. "Nosotros hacemos promoción de la salud y saneamiento en base a la evaluación del agua de consumo, visitamos hogares, hacemos análisis y les dejamos recomendaciones para mejorar esa situación", señaló Veggi, para luego agregar: "En general el problema con la fuente de agua de las casas no es la calidad, sino las bajas en la cantidad y continuidad del suministro, esto lleva a que la gente deba almacenar, muchas veces, en reservorios que no son apropiados o que no reciben el mantenimiento adecuado".
El equipo de Ríe Pibito también trabaja para reforzar el derecho a la salud, puntualmente participa en las campañas de detección de HIV colaborando con el Programa Municipal de Sida y el Centro de Salud Staffieri. "Buscamos ampliar el enfoque e introducir también otros temas como la vacunación", indicó Miguel Taborda, vicedirector de Ríe Pibito y docente del Area de Virología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. El profesor cuenta que realizan test rápidos de HIV y que en las campañas de este año van a sumar análisis de detección de sífilis.
Veggi destacó que llevar adelante las campañas junto al centro de salud permite que, si se descubre algún caso positivo, los médicos del barrio puedan hacer el seguimiento del paciente y proporcionar el tratamiento. En este sentido, el investigador aclara que "la intención del Laboratorio Mixto no es atender a toda la población afectada por estos problemas ya que, por ejemplo, en este caso esa es la función del sistema de salud. Nosotros nos insertamos en estas problemáticas y en los protocolos que se utilizan para realizar aportes sabiendo cómo es esa realidad, nuestra idea es sumar conocimiento y diagnóstico a lo que se está haciendo actualmente".
En relación al derecho a la alimentación, el equipo comenzará este año a hacer vigilancia nutricional de los niños que asisten a la escuela "Marcelino Champagnat", que se encuentra en el barrio, a partir de la toma de las medidas antropométricas. "Este es un proyecto a mediano plazo, en este marco se prevé vincular al Centro de Salud y al comedor de la escuela asociando los resultados de las evaluaciones antropométricas con las dietas", señaló el investigador.
El equipo de Ríe Pibito empezó a trabajar en 2010 impulsado por Veggi y por Héctor Daniel Elías, docente y director del Laboratorio de Análisis de Alimentos de la Facultad, con el financiamiento del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación. El proyecto se institucionalizó el año pasado con la creación del Laboratorio Mixto a partir de la firma de un convenio entre la Facultad y la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad que busca incluir a la Universidad y al Centro Científico Tecnológico CONICET Rosario en las dinámicas sociales y técnicas de las personas en situación de pobreza para construir cooperativamente aportes tecnológicos que conlleven a restituir y garantizar sus derechos.
"El laboratorio es mixto, por un lado, porque se crea a partir de un acuerdo entre la Facultad y una organización externa que se asocian con un objetivo común y, por otro lado, porque no involucra un solo departamento sino que abarca varias áreas de la Facultad que abordan la problemática en sus diversos aspectos", explicó Veggi, quien resaltó que actualmente el laboratorio forma parte de la Red de Tecnologías para la Inclusión Social de Argentina (http://www.redtisa.org/), un espacio que articula a nivel nacional organizaciones con objetivos similares a los de Ríe Pibito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario