Otra pelea en la UCR. Ernesto Sanz vino en campaña a Santa Fe y se enojó con Jorge Henn porque dijo que elegirlo a él era votar a Mauricio Macri y le pidió explicaciones porque anunció su apoyo a Margarita Stolbizer. "Que se lo explique a los afiliados", lo desafió el mendocino.
Rosario 12 |
Ernesto Sanz se enojó ayer con Jorge Henn porque dijo que votarlo a él en las primarias nacionales sería apoyar a Mauricio Macri, con quien compite por la candidatura presidencial de la alianza UCR PRO. "Hay radicales que insisten con que son progresistas, pero elegir a Sanz es votar a Macri", dijo el vicegobernador y anunció que el 9 de agosto votará a la candidata del socialismo, Margarita Stolbizer. Molesto por el desplante, Sanz lo desafió a un debate político, el día y a la hora que quiera. "Yo soy candidato de un radicalismo progresista en serio y si (Henn) quiere discutir sobre el progresismo, yo estoy dispuesto a discutirlo", chicaneó el presidente de la UCR.
Los chispazos entre Henn y la cúpula de la UCR ya parecen un clásico. En la reciente campaña en la provincia, el jefe del radicalismo santafesino, Mario Barletta, dijo que Henn era "un tránsfuga" porque había organizado un acto en la Casa Radical, junto al gobernador Antonio Bonfatti y el ahora electo Miguel Lifschitz, entre otros. Henn dijo que él no respondía "descalificaciones", pero uno de sus seguidores, Sergio Basile, consideró la actitud de Barletta como "autoritaria y antidemocrática".
Ayer, Sanz estuvo en campaña en Santa Fe, acompañado por Barletta, el intendente José Corral y la presidenta de la convención nacional de la UCR, Lilia Puig de Stubrin, tercera candidata a legisladora del Parlasur. "El poder de la Unión", escribió Corral en su cuenta de Twitter.
El único que no se sumó a la movida política fue Henn, quien poco antes tomó distancia y dijo que "votar a Sanz era votar a Macri". "Sanz no puede explicar lo inexplicable", planteó el vicegobernador. "Hay un esfuerzo muy grande de algunos sectores de la UCR que dicen que son progresistas y la verdad es que si uno vota a Sanz vota el espacio político de Macri y la expresión de ellos en la provincia son (el ex candidato a gobernador, Miguel Torres) Del Sel y (el candidato a senador nacional Carlos) Reutemann. Eso no es coherente", advirtió.
Precisamente, el frente Cambiemos llevará una boleta unificada con varios cuerpos: el candidato presidencial será el ganador de la interna entre Macri, Sanz y Elisa Carrió; el candidato a senador Carlos Reutemann y una lista de parlamentarios del Mercosur encabezada por la ahijada política de Carrió y titular de la Coalición Cívica ARI de Santa Cruz, Mariana Zuvic, seguida por el macrista Fabián Rodríguez Simón y la radical Lilia Puig de Stubrin.
Sanz no ocultó su fastidio y le pidió que explique su actitud "a los afiliados" del partido. "Henn es el único que no ha venido de todos los dirigentes radicales de toda la provincia, pasando por Corral, Barletta, los intendentes, la gente de Rosario", agregó.
"Yo soy candidato de un radicalismo progresista en serio. Es tan progresista que le quiero ganar al kirchnerismo, que es el gobierno más conservador que ha tenido la Argentina en los últimos años", exageró Sanz. Y siguió. "El gobierno es tan conservador que quiere conservar la pobreza, no para sacar a los pobres de la pobreza sino para administrar la pobreza, transformando a la gente vulnerable y humilde en clientes, que quiere conservar poder, que quiere conservar impunidad. Ahí está el conservadurismo, así que si (Henn) quiere discutir sobre el progresismo, yo estoy dispuesto a discutirlo", chicaneó.
Henn dijo que "el radicalismo es un mosaico que debe unirse" y consideró al Frente Progresista como una "muestra de progresismo que le dio una lección a la derecha".
"En las elecciones algunos empezaron a festejar y después tuvieron que desinflar los globos. En esta provincia se puso un límite a lo que se exhibe como la resurrección de la derecha", agregó. Y en esa línea, rescató la sociedad política con el socialismo. "Lo que decimos es que en Santa Fe hay una conducción de 20 años que Sanz no tuvo en cuenta", concluyó Henn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario