El intendente José Pedretti confirmó que inició charlas con el municipio de Rosario y el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), integrado por las localidades del área metropolitana.
La Capital |
Los permanentes reclamos de usuarios del servicio de transporte interurbano que une Rosario con las localidades ubicadas al oeste de ruta 9, se manifiestan a diario ante las autoridades municipales de Roldán que vienen trabajando y pidiendo respuestas tanto a la empresa Monticas como a la Subsecretaría de Transporte, responsable de controlar los servicios públicos provinciales.
El intendente José Pedretti confirmó que inició charlas con el municipio de Rosario y el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), integrado por las localidades del área metropolitana. "Estamos hablando con (la intendenta de Rosario) Mónica Fein; recientemente nos encontramos en un evento en la embajada de España en Buenos Aires y tratamos varios temas, entre ellos los abordados por el Ecom y las licitaciones que se están preparando para el transporte", contó a La Capital.
Pedretti explicó que para que la línea 133 (que actualmente llega hasta Funes) ingrese a Roldán, el municipio tiene que garantizar económicamente por los boletos que no se cortan. Y agregó que en los próximos días se reunirá con Fein para poner en marcha los mecanismos necesarios.
"Esta idea ya la habíamos comenzado a analizar hace un tiempo y ahora vamos a avanzar. Son problemas crónicos, hay que ponerlos sobre la mesa y ver como lo mejoramos", resaltó Pedretti quien vio como posibles alternativas "una licitación o llamado, para ver qué empresa se quiere hacer cargo en paralelo".
En cuanto a los reclamos de los usuarios, el secretario de Gobierno, Eduardo Bufarini, recordó que en la página oficial del municipio (roldan.gov.ar) hay un formulario para reclamos "que luego pasamos a la empresa".
Reuniones. Bufarini dijo que la semana pasada funcionarios de Monticas se reunieron con él para solicitarle algunos cambios y mejoras. "Pidieron autorización para ampliar recorridos hacia algunos sectores de la ciudad, pero todavía no hemos estudiamos estos requerimientos", dijo.
La idea del municipio es terminar con el plan de pavimentación y luego definir de acuerdo a la necesidades. "Roldán ha crecido mucho y hay lugares que requieren el transporte más cerca, como el barrio del Plan Federal de Viviendas, la futura escuela primaria y Santo Domingo, entre otros", opinó el secretario.
Bufarini también confirmó que le pidieron la construcción de un baño para uso de los choferes que terminan sus servicios en la localidad. De esta manera, piensan hacer punta de línea en Roldán en reemplazo de la parada que tenían en Plaza Sarmiento.
Malos controles. En otro orden, Pedretti se mostró molesto con el accionar de la subsecretario de Transporte provincial, Gustavo Peirano, a quien definió como "un improvisado total que va corriendo cinco kilómetros atrás de los hechos. Creo que no tienen interés en solucionar nada; si no, haría cumplir lo que marca la ley. Vino una sola vez a Roldán y por una cuestión personal, jamás nos llamó", acusó el mandatario.
"Creo que no quiere caducar la línea y poner otra", consideró el intendente, y pidió al funcionario "que nos de la facultad a nosotros y nos encargamos de buscar una nueva".
Y en ese rumbo, consideró que en la provincia "las empresas de transporte hacen lo que quieren, lo que pueden o lo que se le da la gana, porque hoy no los controla nadie".
Asimismo, se refirió a las recientes declaraciones de Peirano a este diario sobre la decisión de los usuarios de no abonar pasaje en unidades que carecen de buenas condiciones: "Que un subsecretario de Transporte diga que está bien que no paguen boleto, no estoy de acuerdo, porque está incitando a delinquir, es la ley de sálvese quien pueda". Y Bufarini advirtió que "el que viaja sin boleto, no tiene seguro".
Sobre la ayuda. Pedretti no perdió la oportunidad de opinar sobre el interés del funcionario provincial de solicitar a las autoridades de cada localidad que ayuden a controlar el servicio: "Pide que los municipios colaboren pero si yo meto los colectivos adentro por irregularidades ¿quien es el que dejó a toda la ciudad sin transporte? El intendente. Son ellos los que deben hacer el control por roturas, suciedad, no cumplir con las frecuencias ni los horarios? en lugar de preocuparse tanto por los cambios de recorrido que el municipio pueda avalar, como si eso fuera algo grave o solucionaría algún problema", puntualizó el jefe comunal.
Por último recordó que "apenas asumimos, nos tocó la transición entre la anterior empresa (Villa Diego) y ésta (Las Rosas y Monticas). Nos tuvimos que ocupar de recibir dentro del obrador a todos los colectivos que no tenían los papeles en regla y Transporte de la Provincia hizo los operativos, pero hubo un acuerdo entre la empresa que entraba y la que se iba, que incluso se hizo cargo de los choferes que estaban trabajando".
Por su parte, Bufarini resumió la política del municipio roldanense al expresar que "todas las medidas que se tomen tienen que ser en beneficio de los pasajeros a los que hay que darle una respuesta".
En una sola mañana, cinco coches fueron retirados de circulación
El mismo día en que la empresa Monticas dio a conocer que próximamente incorporará cuatro unidades nuevas y diez coches modelo 2011, la Subsecretaría de Transporte de la provincia detectó irregularidades en cinco colectivos que circulaban por ruta 9 y los sacó de circulación.
El operativo de control de servicio de transporte interurbano de pasajeros realizado por las autoridades provinciales se llevó a cabo durante la mañana del pasado martes a la salida de Roldán. Las unidades fueron detenidas por los inspectores en el cruce de las rutas nacionales 9 y A-012.
Cinco colectivos de la empresa —dos de la línea Monticas y tres de Las Rosas— fueron retirados de circulación por no contar con calefacción. Los inspectores previamente acompañaron a las unidades llevando a los pasajeros a bordo hasta el casco urbano, donde se los hizo descender para que tomaran otro servicio.
En tanto, los choferes fueron obligados a llevar las unidades sancionadas a los respetivos talleres de la firma de dónde no podrán salir hasta que se arreglen los desperfectos. Asimismo, la empresa será pasible de las multas correspondientes.
Según lo indicado a Canal 4 Regional por Carlos Recalde, jefe del operativo, el personal del ente gubernamental procedió a librar un acta donde "se especifica la cantidad de pasajeros que lleva, los datos del vehículo y el motivo del por qué se los saca" de circulación.
Recalde dijo que la empresa es pasible de sanciones que pueden llegar hasta la caducidad de la licencia para prestar el servicio y aseguró que seguirán controlando "constantemente y todos los días, si es posible". El funcionario finalmente expresó su molestia opinando que "no puede ser que largue los coches en invierno sin calefacción".
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