El Gobierno de la Ciudad firmó un convenio con representantes de las entidades vinculadas al sector comercial que apunta a consolidar la política de fortalecimiento de los “centros comerciales a cielo abierto”. El acuerdo está destinado a apoyar y ampliar las acciones de promoción de las avenidas comerciales y las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio minorista de la ciudad de Santa Fe.
El Gobierno de la Ciudad celebró un convenio con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Centro Comercial de Santa Fe con el objetivo de continuar y consolidar el fortalecimiento competitivo de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio minorista y a la prestación de servicios en la ciudad. El propósito del acuerdo es articular acciones en conjunto, a través de diferentes instancias de capacitación, con el fin de continuar el trabajo iniciado por el Municipio y el Centro Comercial con distintos proyectos de desarrollo de los centros comerciales a cielo abierto.
“El comercio es el principal empleador de la ciudad, y tiene un rol fundamental para el crecimiento y el fomento también del turismo. El objetivo del convenio es asistir técnicamente los proyectos de centros comerciales a cielo abierto propiciados por Asociaciones de Comerciantes de la Ciudad de Santa Fe vinculados institucionalmente al Centro Comercial de Santa Fe, en un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Santa Fe y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa”, explicó Pablo Tabares, secretario de Producción del Municipio.
El funcionario resaltó que “quisimos agregar el aporte de la CAME para seguir fortaleciendo todo el trabajo que venimos haciendo en este último tiempo. El principal objetivo es impulsar el comercio minorista local, y por eso se sumó un actor más. Ahora entre los tres sectores vamos a potenciar las acciones que ya están en marcha y a la vez incorporar otras más”.
Tabares -que firmó el convenio junto al secretario de Hacienda de CAME, Fabián Carlos Tarrío y el presidente del Centro Comercial, Norberto Raselli-, remarcó también que “queremos que el comercio local desarrolle habilidades que le permita seguir compitiendo exitosamente ante las grandes cadenas. Se trata fundamentalmente de aquellos comerciantes que están ubicados en los que llamamos centros comerciales a cielo abierto, como la Peatonal, y las avenidas y bulevares que han crecido en su oferta comercial”.
El impulso desde el Municipio
El Municipio santafesino viene trabajando con este objetivo desde hace unos años, “y los resultados son muy positivos. Lo que se hace da buenos resultados: venimos haciendo acciones de promoción fuerte, como la campaña de Compras Navideñas para posicionar a Santa Fe como Centro de Compras de toda la región y que este año también implementamos en vacaciones de invierno; a lo que se suman todos los eventos de calles y avenidas comerciales en el marco del Programa Avenidas de Fiesta, donde hay un trabajo articulado entre todas las áreas del Municipio, desde Cultura, Comunicación, Deportes, Emprendedores y Salud con cada asociación comercial”, graficó Tabares.
Recordó también las obras de infraestructura como las que se hicieron en San Martín Norte, la remodelación de un tramo de Hipólito Yrigoyen, la cuadra testigo en la Peatonal San Martín, y los proyectos para Bulevar y Blas Parera, por citar sólo algunas. “En definitiva, el mejoramiento de las avenidas y la promoción de su uso público es también un componente fundamental donde tenemos mucho para comentar como antecedente”.
Actividades y capacitación
En el convenio se estableció que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) brindará asistencia técnica y capacitación para contribuir al desarrollo de los centros comerciales a cielo abierto. Para ello aportará profesionales para el desarrollo de las actividades. Por su parte, el Centro Comercial de Santa Fe aportará los elementos, el equipamiento y el personal necesarios para la ejecución del proyecto; y la Municipalidad aportará personal y fondos para concretar las diferentes instancias de capacitación. Entre otras acciones, se desarrollarán conferencias de sensibilización para empresarios del comercio minorista y de servicios; talleres de trabajo para acordar los principales lineamentos y aspectos que se incorporarán en un plan estratégico de acciones para el desarrollo y gestión del Centro Comercial a Cielo Abierto.
Además, CAME brindará asesoramiento en el diseño de encuestas para relevar información clave entre los comerciantes y procesamiento de datos; para realizar un diagnóstico urbano comercial de las áreas identificadas; en la identificación de las mejoras urbanas necesarias para revitalizar las áreas comerciales; en la formulación del proyecto de mejoras urbanas comerciales; y en la organización de la gerencia de Centros Comerciales a Cielo Abierto, entre otros puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario