anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 10 de julio de 2015

Cientos de fervorosos rosarinos ya están en Asunción para recibir al pontífice

La mayoría se trasladó en contingentes que salieron de distintas parroquias de la ciudad. El tránsito por los pasos fronterizos fue bastante fluído.
La Capital | 
Cientos de fervorosos rosarinos ya están en Asunción para recibir al pontífice
 Cientos de rosarinos se sumaron a la interminable caravana de fieles que quisieron aprovechar la cercanía de Paraguay para ver al pontífice en persona, quien arribará hoy a la nación guaraní. Tal el caso de Mariana Argüello, quien pertenece a un grupo del Opus Dei, quien salió ayer a la mañana rumbo a Asunción en un micro que había partido del barrio porteño de Caballito y pasó por Rosario.
  Mariana dijo que al llegar al paso fronterizo de Clorinda, en Formosa, no había embotellamientos y que los trámites aduaneros se cumplían con fluidez a pesar de la gran cantidad de viajeros. Sucede que con operativos instrumentados por Gendarmería varios kilómetros antes de llegar al paso internacional, se concretaban controles previos que agilizaron mucho los trámites finales.
  De las noticias que se tenían hasta anoche de los peregrinos rosarinos, no habían ocurrido incidentes durante el viaje de los contingentes que se organizaron en distintas parroquias para trasladarse hasta Asunción, donde tendrá lugar las principales intervenciones del Papa Francisco.
  El padre Alejandro, quien viajó desde Rosario durante 16 horas para “ver a un Papa que nos enorgullece”, dijo en Puerto Falcón, frontera paraguaya-argentina, 60 kilómetros al noroeste de Asunción. El sacerdote, quien supervisaba el viaje de dos micros con fieles, señaló que “Por una parte, ya que sea argentino nos pone orgullosos porque muchas veces los argentinos no hacemos las cosas bien afuera, y tener un Papa argentino que nos deje bien parados nos llena de orgullo y de emoción también”, afirmó.
      La mayoría de los peregrinos de Rosario se trasladaron en micros especiales que salieron de distintas parroquias. También usaron empresas que cubren el trayecto entre Rosario y Asunción.
  Varios de los miles de colectivos que trasladaron a fieles de Argentina llegaron ayer a Asunción.
  Entre un millón y un millón y medio de argentinos (según estimaciones preliminares) se está movilizando desde todas partes del país para verlo en las misas previstas para hoy en el santuario de Caacupé (50 kilómetros al este de la capital), y el domingo en Ñu Guazú, antes de emprender su regreso a Roma.
  La Dirección Nacional de Migraciones estimó ayer que unos seis mil ómnibus, con unas 300.000 personas cruzaron hacia Asunción, en donde el consulado argentino en Paraguay y el gobierno de ese país tienen previsto alojamiento en clubes y parroquias.
  Los puentes Clorinda-Coronel Falcón, en Formosa y Posadas-Encarnación en Misiones son los puntos de salida hacia el país vecino, mientras que la ruta nacional 11, que bordea el río Paraguay, será la más utilizada para la salida masiva hacia el Paraguay.

Reencuentro. “Nos embarga una gran emoción el hecho de reencontrarnos con Francisco y con gente de este barrio que él conoce muy bien, realmente nos ensancha el corazón”, dijo el párroco Pedro, que encabeza la delegación del barrio Ramón Carrillo del sur porteño.
  Rosa, quien compartió con el ahora Papa Francisco recorridas por ese asentamiento, destacó que “sentimos tantas cosas inexplicables con sólo pensar que estaremos frente al representante de Dios en el mundo, anhelamos una bendición para todos”.
    Por su parte, Paula Solano integrante del grupo, comentó que conoció “al padre Jorge” Bergoglio “cuando inauguró la iglesia del barrio”.
      En ese marco, recordó con alegría que su nieto Jean Pierre, de 7 años, “fue confirmado por el Santo Padre”. “Para mí es una experiencia nueva, y volver a reencontrarme con Francisco es una emoción tremenda”, aseguró Paula.
  Fabián, un mecánico porteño de 52 años, dijo que “yo nunca le había llevado el apunte a Bergoglio, pero desde que lo hicieron Papa todo lo que se publica de él me gusta, creo que empezó con los cambios que muchos católicos esperábamos”. “Ya conozco Paraguay porque viaje con mi familia hace unos años, pero me imagino que eso va a ser distinto y que me voy a encontrar con una fiesta multitudinaria en las calles”, agregó.
  Varios sacerdotes que ofician en villas porteñas también han viajado con contingentes de sus comunidades a Paraguay.
  El gobierno eximió del pago de tasas al transporte de pasajeros hacia Paraguay a través de los pasos fronterizos para agilizar el tránsito.
Gran operativo de control en las rutas para agilizar el tránsito de peregrinos
La Dirección de Migraciones dispuso de puestos en donde se podrá hacerse la precarga de datos para evitar aglomeraciones en los pasos fronterizos ubicados en varios tramos de la ruta 11, en Fermín Rolón (Km 1.296), Tatané (Km. 1.146), Puerto Velaz (Km. 1.108), Autódromo Resistencia (Km. 1.105) y Pirané (ruta 81, Km. 1.282).
  En Misiones prepararon un megaoperativo de control migratorio en torno al puente Roque González de Santa Cruz, que lleva a Paraguay, para recibir a los viajeros que comenzaron a arribar ayer en ómnibus, camiones y automóviles.
  En tanto, los servicios de tren y colectivos funcionarán de manera normal tras haberse levantado el paro aduanero aunque la Aduana de Posadas destacó que por la visita del Papa a Paraguay, el tren funcionará las 24 horas hasta las 23.45 del lunes 13.
  En Paraguay, tanto en Caacupé como en Asunción, se habilitaron colegios, clubes y parroquias para alojar a los peregrinos, pero se descuenta que no alcanzarán, y que muchos dormirán en los ómnibus, en plazas o al aire libre.
  Ayer, en Asunción, el atascamiento de tránsito, los mercados de compras repletos, turistas argentinos por las calles con gorros y banderas del país, banderines del Vaticano y de Paraguay en todas las calles describen la vigilia por el Sumo Pontífice, quien concluirá en esta nación una gira que lo llevó a Ecuador y Bolivia.
  “Todo parece un lavado de cara no más, pero estamos todos felices”, comentó Ricardo Acosta, un electricista de 35 años que pasó por la recién estrenada autopista que conduce al aeropuerto y a la zona donde el Papa ofrecerá el domingo una misa campal.
  Acosta, como muchos otros habitantes de Asunción, afirma que se han arreglado solamente las zonas por donde pasará el Papa.
    “Si llega a desviarse por algo, a menos de una cuadra están las mismas calles rotas, de tierra e inundadas por las lluvias de los últimos días”, lamentó Fátima Urdaneta, vendedora en una farmacia que acompañaba al electricista en ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario