Luego de concluir este lunes el escrutinio definitivo del Departamento Rosario, el apoderado del Frente Progresista adelantó que hoy se anunciará que el nuevo gobernador es Miguel Lifschitz. "La tendencia es irreversible", dijo Di Pollina. El proceso mantuvo la ajustada diferencia de 2 mil sufragios con los que la fórmula Lifschitz y Fascendini aventaja al binomio del Pro. Hoy se espera que se anuncie al nuevo gobernador dado que "la tendencia es irreversible y ratifica el escrutinio provisorio".
Rosario 12 |
"Terminó el escrutinio del departamento Rosario y la tendencia, irreversible, ratifica los números del escrutinio provisorio. Mañana (por hoy) estaremos en condiciones de anunciar que el nuevo gobernador a partir de diciembre será Miguel Lifschitz", dijo anoche el diputado socialista Eduardo Di Pollina, apoderado del Frente Progresista Cívico y Social, desde la sede del Tribunal Electoral y acerca del escrutinio definitivo sobre las 7.628 mesas de la elección provincial que se relevaron desde el miércoles pasado y sobre un espeso clima político fundado en cuestionamientos de la oposición, en especial desde Unión Pro, que intentó detenerlo por la vía judicial.
"La única irregularidad ha sido las falacias cometidas y proferidas por los dirigentes del macrismo, con un disparate jurídico incluido como el recurso de amparo que presentaron el viernes y que fue desestimado por improcedente. Lo único anormal ha sido la actitud del Pro promovida por Mauricio Macri, cuyo único objetivo era entorpecer el escrutinio porque no acepta haber sido derrotado por el Frente Progresista", replicó el legislador provincial.
Di Pollina reveló que en la tarde de ayer el escrutinio final concluyó con las 2.851 mesas del departamento Rosario, el de mayor dimensión en el mapa electoral santafesino. Al respecto, aseguró que el proceso mantuvo la ajustada diferencia de 2 mil sufragios con los que la fórmula de Lifschitz y Carlos Fascendini por el oficialismo aventaja al binomio de Unión Pro, de Miguel Del Sel y Jorge Boasso.
Hasta el 95.45% de las mesas computadas en el escrutinio provisorio del comicio, el conteo mostró un resultado de tercios, con una diferencia de 26.000 votos entre el primero, Lifschitz, y el tercero, Omar Perotti, sobre un universo de casi 2 millones de sufragios. La fórmula del Frente Progresista había quedado con 30,69 por ciento del electorado, seguido ahí nomás por la de Unión Pro con 30,58, y la del Frente Justicialista para la Victoria, con 29,25.
También describió Di Pollina que a pedido de fiscales y apoderados, se abrieron en promedio entre 70 y 80 urnas en cada jornada, debido a incongruencias detectadas entre los telegramas remitidos a la Secretaría Electoral y sus correspondientes actas de mesa. "Pero sólo en algunos casos surgieron errores mínimos, propios del trabajo de personas, excepcionales, en uno o dos votos y se comprobó que no hubo ningún direccionamiento para favorecer o perjudicar a tal o cual candidato, como habían dicho algunos dirigentes de la oposición y algunos medios de comunicación de Buenos Aires", facturó Di Pollina.
El dirigente socialista contó que la "última jugada fuerte, aunque disparatada" del Pro fue aquel recurso de amparo del viernes, pero que tras haber sido desestimado sus fiscales "siguieron pidiendo reabrir urnas ante la mínima duda: no nos preocupó ni nos preocupa que vuelvan a contar los votos. Todos pudieron fiscalizar con tranquilidad, y los mejores testigos de ello han sido periodistas que pudieron ver el trabajo aquí en el Tribunal Electoral", dijo. También añadió Di Pollina que el pedido del gremio policial no reconocido Apropol, de hacer votar a 3 mil policías que no sufragaron el domingo 14, fue desestimado por el Tribunal Electoral. "Fue otro disparate sin entidad institucional ni política", despreció.
Según dijo, hoy las mesas de recuento continuarán con los departamentos San Cristóbal (172 mesas), San Javier (79), San Jerónimo (198), San Justo (110), San Lorenzo (388), San Martín (155) y Vera (132). Son 1.234 urnas en total para concluir el escrutinio definitivo. Para Di Pollina, esta tarea culminará hacia "el mediodía o primeras horas de la tarde".
"La tendencia es irreversible y ratifica el escrutinio provisorio y nuestro relevamiento de mesas testigo, una ventaja de unos 2000 votos. Triunfo ajustado, pero triunfo al fin", concluyó Di Pollina. Al respecto, anheló que hoy "las autoridades del Tribunal Electoral puedan anunciar la culminación del proceso con total normalidad, como corresponde, y nosotros luego anunciaremos que el próximo gobernador es Miguel Lifschitz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario